El secretario de turismo del Gobierno de Mexico, Miguel Torruco Marquez encabezo el lanzamiento de la fase 1 de la Reactivación de la Conectividad Mundo Maya, al inaugurar la nueva ruta entre Cancun, Mexico y Flores, Guatemala que es operadora por Aeromar.
El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), indicó que la Organización Mundo Maya, de la cual México es miembro fundador desde el 13 de agosto de 1992, tiene entre sus principales objetivos, proveer los mecanismos necesarios para ejecutar programas de turismo sostenible entre los países de la zona, y desarrollar un producto turístico único, que genere beneficios y, a la vez, preserve los ámbitos social y cultural de las comunidades de la región.
Te podría interesar: El Cairo, un espectáculo natural cerca de Tapachula, conócela
“El producto regional multidestino Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo. Los países que integramos Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales. Solo así, concebiremos al turismo como una eficiente herramienta de reconciliación social”, comentó Torruco Marqués.
Precisó que el pasado mes de julio, de manera virtual, se llevó a cabo una rueda de negocios, con el fin de integrar el producto multidestino Mundo Maya y fomentar su comercialización a nivel continental; y para tal efecto, se contó con la participación de mayoristas, agentes de viajes y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú y Argentina.
En 2021, México recibió 62 mil turistas guatemaltecos, con un gasto turístico de casi 70 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 39 por ciento y del 43.6 por ciento, respectivamente, con relación a 2019.