Los festejos a la Virgen María de Candelaria en Tuxtla Chico se mantuvieron en torno a la religiosidad, pero con medidas preventivas de salud ante la pandemia por Covid-19.
La fecha es importante para la fronteriza población de Tuxtla Chico, este año como el pasado se suspendió la feria patronal pero aun así la celebración mundial que representa el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén a 40 días, se realizó en un ambiente de fiesta.
Desde la madrugada familias acudieron con mariachis a dar gracias por los favores recibidos a la imagen de la madre de Dios, ya al mediodía el evento religioso fue presidido por el Obispo de la Diócesis deTapachula, Jaime Calderón Calderón quien realizó confirmaciones de fieles católicos.
Esta vez aunque se redujo el número de alfombras multicolores, las personas adornaron sus calles y fachadas para esperar el paso de la virgen.
Lee también: Las alfombras a la virgen de Candelaria, colorida tradición en Tuxtla Chico
Doña Daniela Cruz, junto a su familias llevan más de 20 años realizando los tradicionales tapetes multicolores como gran devoción y como muestra de agradecimiento por sus cuidados, dijo que las familias elaboran los tapetes para marcar el camino que recorrerá la imagen y para ello invierten más de 10 horas y sobre todo recursos, cuyos trabajos llaman la atención de cientos de visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes acuden a tomarse fotografías.
"Es una tradición familiar que va pasando de generación en generación y también es una muestra de devoción a la virgen el elaborar estas alfombras, y así marcar el camino donde recorrerá la imagen de santísima virgen", abundó.
Asimismo, con un recorrido por calles el alcalde, Julio Gamboa y su esposa Karla del Toro, acompañados de la marimba de Tuxtla Chico y el grupo de danza folklórica municipal de Santiago Matatlán Tlacolula, Oaxaca, acudieron a la explanada de la iglesia y se unieron al festejo de la Virgen Santa María de Candelaria.
Luego de la misa principal en el templo, efectuada con las medidas restrictivas y un aforo limitado por la pandemia, la imagen de la Virgen de Candelaria recorrió las calles de Tuxtla Chico, en esta ocasión acompañada de un reducido grupo de ProtecciónCivil, gente de la iglesia y del sitio 1º de Mayo quienes custodiarán el tradicional recorrido por las embellecidas calles, fachadas donde el trono se desplazó sobre la plataforma de un vehículo acompañados de una caravana de taxis custodios y mayordomos del festejo.
El ambiente festivo, la unión de las familias, la solidaridad y la tradición del festejo se sumó a la petición de los fieles católicos para que se acabe la pandemia, que se superen los problemas económicos y que se vuelva a la normalidad para que el próximo año el festejo sea como ha ocurrido por décadas en este municipio donde se hace uno de los mejores panes y se cultiva el mejor chocolate del mundo.