Aún cuando desde hace varios años, corporaciones policíacas han dejado de realizar cacería de brujas en contra de carros chocolates, en Chiapas, los propietarios de estos automotores circulan con restricciones por autoridades de aduanas.
El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, dio a conocer que el único impedimento que tienen los duelos de carros de procedencia extranjera es de cruzar alguna garita aduanera, ya que si intentan pasar estas casetas, el vehículo queda confiscado, sin oportunidad de que el propietario recupere su unidad.
Lee más: Autos extranjeros podrían ser legalizados en Chiapas
Dijo que un vehículo con placas de la UCD que se encuentre en Tapachula y demás municipios fronterizos no puede pasar más allá del municipio de Huixtla; tampoco los originarios de la costa o del centro del estado lo pueden hacer hacia esta zona debido a la garita aduanal que se encuentra en Villa Comaltitlán.
Señaló que actualmente el padrón de carros de procedencia extranjera es de mil 800 en el Estado de Chiapas, los cuales esperan que en corto plazo se pueda dar el decreto para que puedan ser legalizados y poder circular libremente por territorio nacional
Por su parte, el coordinador estatal de la UNTRAC, Fernando Unda Castañeda, afirmó que en los últimos años ninguno de los 3 mil 500 vehículo# de esta organización ha sido decomisado por parte de las autoridades, ya que se ha respetado el límite que tienen para circular en el Estado.
"Hemos pedido a nuestros compañeros que no intenten pasar por las garitas aduanales de Villa Comaltitlán y de Comitán porque pueden ser decomisados sus vehículos, algunos se arriesgan en pasar por caminos de extravio y es como logran circular en otras zonas de la entidad", abundó.
Ambos dirigentes estatales de estas organizaciones de carros chocolates coincidieron en que para ser parte de las mismas, los propietarios deben de contar con el título de propiedad del vehículo, copia de la licencia de conducir, comprobante de domicilio y fotografías infantiles.
Puntualizaron que a sus agremiados se les otorga placas de plástico con el número de folio de la organización y un engomado para que colocado en el vehículo, a fin de que las autoridades identificación a que organización corresponden y hasta el momento les han brindado las facilidades necesarias.