Con sanciones buscan frenar el incremento de vendedores ambulantes

Autoridades indican que las multas por vender en la vía pública sin permiso son de hasta 3 mil pesos y el decomiso de la mercancía

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Ha aumentado considerablemente la cantidad de vendedores ambulantes en el centro de Tapachula / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Con la finalidad de frenar la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad donde se contabilizan más de 900, autoridades intensificarán los operativos en los últimos días del año y aplicarán sanciones a quien comercialice en la vía pública sin permiso.

El secretario de Servicios Públicos de Tapachula, José Arturo Rojas Cárdenas, afirmó que aplicarán sanciones de hasta 3 mil pesos y el decomiso de mercancía a quien venda sin permiso en la vía pública, ya que descartó que la dependencia esté otorgando nuevos permisos.

Te puede interesar: En Chiapas, 70% de negocios de emprendimiento son de mujeres

Reconoció con la oleada de migrantes se han incrementado de manera considerable los vendedores ambulantes, ya que antes se contabilizaban 300 personas, pero ahora este número se ha triplicado, situación que representa una competencia desleal para los empresarios.

Indicó que han comenzado a apercibir a las personas que venden sin permiso y en caso de desacatar las recomendaciones realizarán el decomiso de la mercancía y aplicarán las multas económicas, porque la intención es frenar la proliferación del ambulantaje.

"Lo que buscamos es poner orden, y nosotros como Secretaría de Servicios Públicos no estamos dando nuevos permisos, al contrario vamos a intensificar los operativos y comenzaremos a interponer sanciones a quien venda sin permiso, las cuales oscilan en los 3 mil pesos", abundó.

Dijo que muchas veces las acciones de control del ambulantaje provocan reacciones negativas en la población, sin embargo, esta actividad representa un competencia desleal al comercio legalmente establecido y asimismo es una mala imagen al centro de la ciudad.

Señaló que en los últimos días del año aumenta la presencia de personas que vienen de otros lugares a vender productos y artículos en el primer cuadro de la ciudad, por lo que reforzarán la vigilancia a través de los 20 inspectores para impedir la venta sin permiso en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente dejó en claro que no se están expidiendo nuevos permisos para la venta ambulante, por lo que exhortó a las personas a no dejarse sorprender por pseudo líderes que ofertan espacios a cambio de dinero, ya que solo se trata de un fraude.