Migrantes que llevan días esperando un autobús o un pase de salida, señalaron que el Instituto Nacional de Migración únicamente trabaja un hora para atender a miles de personas que esperan un pase de salida o un autobús.
Los migrantes asistentes que hay mucha corrupción de las autoridades de migración para poder obtener un pasa de salida o para subir a aún autobús que los lleve fuera de Tapachula, lugar en donde llegan meses varados.
Leer más: Con código QR INM dará salida a migrantes en Chiapas
Christopher, originario de Haití, señaló que es imposible atender a miles de migrantes en un hora. Migración debe atender más tiempo a todas las personas que están desde hace cuatro días afuera de las instalaciones del parque Ecológico.
“Acá hay miles de personas y migración solo atiende a uno 400 y 500 migrantes, todos estamos desesperada por salir de acá, nadie quiere pasar más tiempo en esta ciudad donde estamos sufriendo hambres y duermen en el piso”. Explicó que hay personas que tienen dinero para salir de Tapachula con una autorización de migración para abordar un autobús, pero no les dan la autorización para pasar o irse a otra estado de la República Mexicana.
“Si hay autorización varios pagamos agencias y autobuses para salir de la ciudad, pues es lo único que queremos para dejar este lugar al que llegamos desde hace cuatro meses con mi familia”, abundó.
Los migrantes que están en el libramiento sur siguen esperando que alguna autoridad les diga que va a pasar con ellos, ya los autobuses dejaron de salir de ese lugar desde el pasado fin de semana pasado.
En ese lugar se encuentra un promedio de tres mil migrantes africanos y haitianos que no les dicen nada sobre su proceso o que pasara con ello en los próximos días. De manera extra oficial se supo que el Instituto Nacional de Migración ya está otorgando pases de salida para poder abordar un autobús, sin embargo, los migrantes que están en la fila no saben si les darán pases o un autobús.