/ miércoles 9 de diciembre de 2020

Conafe imparte clases presenciales en comunidades marginadas

134 líderes de educación comunitaria recorren 97 comunidades de difícil acceso, 1322 niños de educación básica son atendidos bajo esta modalidad


La falta de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic's) y de energía eléctrica son algunos de los obstáculos que enfrentan niños de comunidades marginadas, por ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), trabaja bajo el modelo de clases presenciales avalado por la Secretaría Educación.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Otilio Cruz Jiménez, afirmó que para no afectar la educación de los niños de comunidades en donde no hay acceso a señal de WiFi ni de telefonía celular, los líderes de educación comunitaria acuden a impartir de clases de manera presencial a las casas de los alumnos, respetando los protocolos sanitarios.



Dijo que las clases son de martes a jueves y son impartidas por 134 líderes de educación comunitaria, quienes tienen a su cargo a mil 322 niños de 97 comunidades distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.

Señaló que es una labor titánica que realizan los líderes de educación comunitaria para no afectar el aprendizaje de los niños en el escenario provocado por la pandemia del Covid-19, ya que es la única manera para trabajar con los alumnos, porque no hay otras condiciones ni los medios electrónicos para trabajar con ellos.

A través de un censo que han realizado en conjunto con los Líderes de Educación Comunitaria (LEC), se ha corroborado que de las 97 comunidades que atienden, dos no cuentan con energía eléctrica, en el 50 por ciento de las restantes tienen deficiencias en el suministro energético, además el 30 por ciento de los alumnos no cuentan con televisor.

Detalló que es un esfuerzo en conjunto entre los líderes de educación y los padres de familia, porque son ellos los que deben autorizar que los instructores trabajen con sus hijos, y es que, otro de los obstáculos que enfrentan los alumnos de zonas marginadas es que sus tutores no cuentan con el nivel académico necesario para apoyar en la enseñanza de los menores.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Cruz Jiménez indicó que los líderes de educación trabajan con material electrónico que fue proporcionado por las autoridades educativas y con libros de texto, tanto con los niños de preescolar, primaria y secundaria y afortunadamente esta modalidad de enseñanza a permitido que los niños avancen en su preparación académica.

Finalmente mencionó que en los próximos días se estará dotando de uniformes escolares, chamarras, zapatos y material didáctico, cuyos insumos permitirán que los niños no abandonen sus estudios pese a la crisis económica derivado de la pandemia del Covid-19.





La falta de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic's) y de energía eléctrica son algunos de los obstáculos que enfrentan niños de comunidades marginadas, por ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), trabaja bajo el modelo de clases presenciales avalado por la Secretaría Educación.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Otilio Cruz Jiménez, afirmó que para no afectar la educación de los niños de comunidades en donde no hay acceso a señal de WiFi ni de telefonía celular, los líderes de educación comunitaria acuden a impartir de clases de manera presencial a las casas de los alumnos, respetando los protocolos sanitarios.



Dijo que las clases son de martes a jueves y son impartidas por 134 líderes de educación comunitaria, quienes tienen a su cargo a mil 322 niños de 97 comunidades distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.

Señaló que es una labor titánica que realizan los líderes de educación comunitaria para no afectar el aprendizaje de los niños en el escenario provocado por la pandemia del Covid-19, ya que es la única manera para trabajar con los alumnos, porque no hay otras condiciones ni los medios electrónicos para trabajar con ellos.

A través de un censo que han realizado en conjunto con los Líderes de Educación Comunitaria (LEC), se ha corroborado que de las 97 comunidades que atienden, dos no cuentan con energía eléctrica, en el 50 por ciento de las restantes tienen deficiencias en el suministro energético, además el 30 por ciento de los alumnos no cuentan con televisor.

Detalló que es un esfuerzo en conjunto entre los líderes de educación y los padres de familia, porque son ellos los que deben autorizar que los instructores trabajen con sus hijos, y es que, otro de los obstáculos que enfrentan los alumnos de zonas marginadas es que sus tutores no cuentan con el nivel académico necesario para apoyar en la enseñanza de los menores.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Cruz Jiménez indicó que los líderes de educación trabajan con material electrónico que fue proporcionado por las autoridades educativas y con libros de texto, tanto con los niños de preescolar, primaria y secundaria y afortunadamente esta modalidad de enseñanza a permitido que los niños avancen en su preparación académica.

Finalmente mencionó que en los próximos días se estará dotando de uniformes escolares, chamarras, zapatos y material didáctico, cuyos insumos permitirán que los niños no abandonen sus estudios pese a la crisis económica derivado de la pandemia del Covid-19.




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