La crisis del sector agrícola de la región Soconusco se agudiza, pues, recientemente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha ratificado la suspensión para las concesiones de pozos profundos en la implementación de la agricultura, cuya medida pone en aprietos a los campesinos.
LA CONAGUA, mediante ocho Acuerdos de Carácter General firmados por el Ejecutivo Federal, el día 5 de abril del año 2013 suspendió provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas subterráneas en todo el territorio nacional, aun cuando en Chiapas se cuenta con agua suficiente.
Te puede interesar: Sobreproducción de rambután provocó caída en el precio del producto
Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos del Soconusco, dio a conocer que la decisión de la CONAGUA, es una estocada más para los agricultores, ya que, el agua es vital para garantizar buenas cosechas en la implementación de sistemas de riego.
Dijo que los técnicos de la Comisión del Agua y las autoridades federales cometen un gran error, desde el 2013, debido a que tomaron esta determinación tras realizar estudios hídricos y considerar la escasez de agua en estados del norte del país, como una situación similar en Chiapas y el sureste mexicano.
Señaló que el déficit de agua solo se registra en la región norte; mientras que en Chiapas a pesar que las precipitaciones han disminuido, hay un agua suficiente en el subsuelo, pero con esa decisión se está afectando a los diversos sectores agrícolas.
De acuerdo a diversos sectores de la agricultora existen demandas de productores para la autorización de pozos profundos en unas 13 mil hectáreas de plátano, ocho mil de soya, 20 mil de mango y cinco mil de rambután, quienes han solicitado las concesiones.
Indicó que los productores del sur piden que se levante la veda establecida por el Gobierno Federal con el fin de incrementar la producción con riego tecnificado, sobre todo por las afectaciones del cambio climático que cada año se agudizan.
"Esta determinación nos pega muy fuertemente porque nos limita el implementar riego tecnificado en nuestros cultivos, cuya situación repercute más en época de estiaje, por lo que pedimos al Gobierno Federal que reconsidere esta medida para Chiapas", abundó.