Huixtla.- Nuevamente, transportistas de material pétreo, vuelven a las agua del río Huixtla, para extraer arena y piedras, al parecer bajo el consentimiento y autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que ha vuelto el descontento por parte de habitantes que viven en las márgenes del citado afluente.
En este sentido, los denunciantes, recordaron que en días pasados falleció una menor que había llegado al río de esta ciudad, y debido a que desconocía que maquinaria pesada había estado extrayendo material pétreo y se metió a la posa con varios metros de profundidad fue ahí donde murió ahogada.
Posteriormente a más de una semana del deceso, según la CONAGUA, había suspendido el saqueo de piedra y arena, además que ordenó que se acordonara las áreas donde había trabajado la máquina y así prevenir otra tragedia.
Sin embargo, hoy nuevamente, vuelven aparecer camiones de volteo que son cargados del material con maquinaria pesada, lo que ha sido extraño para las familias que viven en las márgenes del río, así como habitantes de la zona baja, pues son los que mayor riesgo corren en caso de desbordarse el río, ya que con el saqueo los costados de debilitan.
Ante esto, consideran que son arbitrariedades las que viene cometiendo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que todo parece que es la principal dependencia las que está solapando estas acciones que el río esté siendo saqueado, pues tampoco permiten que intervenga el sistema estatal de protección civil, dependencia que también busca prevenir desastres pero en este caso tampoco ha podido actuar.