En las próximas horas se esperan lluvias fuertes a intensa de 75 a 150 milímetros en los municipios que corresponden a las regiones istmo – Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, donde la población deberá tener precauciones, no cruzar ríos ni arroyos por precipitación, y retirarse de los márgenes de los afluentes.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se pronostican precipitaciones fuertes de 50 a 75 milímetros para los municipios de las regiones Valles Zoque, Mezcalapa, Norte y Tulijá, mientras que de 25 a 50 milímetros se esperan en las regiones Metroplitana, Bosques, Maya, Selva, Altos, Meseta Comiteca y Llanos.
También puedes leer: ¡Pésimo servicio! Fuga de agua se presenta en Barrio Colón tras arreglo de calles
El meteorólogo Oscar Rascón, explicó que para este martes, miércoles y jueves el pronóstico es que el huracán “Ian” se desplazará por el Caribe y Golfo de México hacia el sur de los Estados Unidos, a partir del martes provocará escurrimientos de aire fríos a través de vinos del Norte, hacia gran parte del estado de Chiapas.
Posterior a ello, el miércoles y jueves dichos vientos podrán ser más fuertes y lograrán alcanzar velocidades de 60 a 80 kilómetros por hora en las regiones Norte, Mezcalapa, Metropolitana, Valles Zoque y en el occidente del Istmo – Costa, de igual forma, provocará disminuciones de temperatura y favorecerá un ambiente templado a cálido durante el día con valores de 27 a 32 grados Celsius en gran parte del estado de Chiapas.
En la zona costera se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso con registros de 34 a 36 grados Celsius, salvo en el occidente del istmo – Costa debido a que esta zona va a ser influenciada por los vientos del norte.
En los siguientes días pueden ocurrir lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del estado, sin embargo, en las regiones de Mezcalapa, Norte, Bosques, Tulijá, Maya y Selva, podrán generarse lluvias intensas a fuertes de 75 a 150 milímetros, sin descartarse que algún registro supere los 150 milímetros, en particular durante miércoles o jueves, por los vientos del Norte.
Mientras que la temperatura durante la noche podrá ocasionar un ambiente templando a frío en gran parte del estado con valores de temperatura de 14 a 19 grados Celsius, en las zonas de montaña el ambiente podrá ser frío a muy frio con registros de 7 a 12 grados Celsius al amanecer con nieblas y neblinas.