La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hace un llamado a la conservación de los recursos naturales para proteger la fauna, lamentablemente existen muchas especies amenazas que demandan ecosistemas en buenas condiciones para su sobrevivencia y estar en posibilidades de recuperar las poblaciones silvestres.
En el marco del 31 aniversario del decreto de creación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el 13 de marzo de 1990, en una superficie de 119 mil 178 hectáreas en la Sierra Madre de Chiapas, la dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, precisa que la calidad y la vida silvestre, como la salud de la humanidad depende de la calidad de los ecosistemas y de los servicios que prestan.
Esta Área Natural Protegida protege 10 tipos de vegetación de los 19 con que cuenta Chiapas, el bosque de niebla es reportado como uno de los de mayor biodiversidad de especies de árboles en Norte y Centro América, y uno de los remates más extensos del país, por ello la importancia de su protección en esta etapa de calor y ante el riesgo de los incendios.
La CONANP reporta que en ese sitio de protección federal es refugio de un gran número de especies de fauna silvestre, entre las que se encuentran en peligro de extinción como el pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde, y entre las especies de vegetales exóticos destacan los helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.
Reconoce la portación de las comunidades de la zona en la conservación, no pueden dejar de producir o de realizar actividades económicas pero amigables al medio ambiente, es refugio de aves, mariposas, salamandras.
Lamentablemente, advierte, es uno de los ecosistemas más amenazados, dónde el Fondo de Conservación de El Triunfo, creado en el año 2002 por un fondo privado, procura el desarrollo de sus habitantes apoyando a los productores de café, así como en la promoción de turismo.