La Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), hace un llamado a proteger la Madre Tierra, necesita ser restaurada con acciones contundentes y en este Día Internacional de la Madre Tierra, asumamos acciones contundentes de conservación para vivir y estar en condiciones de recibir servicios ecosistémicos de calidad.
En lo que va del año se registran en el estado 544 incendios, 46.11 hectáreas de incendios urbanos, 697 incendios de pastizales con 5 mil 975 hectáreas y 119 incendios forestales con una superficie de 3 mil 405 hectáreas.
Entre los sitios afectados por el fuego se encuentran la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la Reserva de la Biosfera El Ocote, el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área de Protección de Flora y Fauna La Frailescana, un reservorio de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Lee también: Temporada estiaje, la más cálida de los últimos años: Conagua
Hasta este miércoles brigadas de combate conformadas por 418 personas de Instituciones federales, estatales y municipales, particulares y voluntarios hacían frente a 10 incendios en Chiapas.
En el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cañón del Sumidero se continúa combatiendo un incendio de características mixtas superficial y subterráneo en el paraje El Palmar, en el municipio de Chiapas de Corzo, que presenta un avance de control de un 70 por ciento y que se presenta desde el pasado 12 de abril.
Se emplean tres unidades pick up, una unidad de ataque rápido, un helicóptero Bell 206 XC-AAL y una pipa de combustible, la afectación preliminar es de más de 550 hectáreas, el 70 por ciento corresponden a la Área Natural Protegida.
Las otras afectaciones son en Luis Espinosa y Monte Sinaí municipio de Jiquipilas; en Villa Corzo, Paraje Chipilinar 2 y en el Alpes Zacatecas; en Ángel Aliño Corzo en Cerro La Antena y en Villaflores en El Caulotal.
Otros siniestros son en Tapalapa en Cerro Las Banderas, en Mazatán en el Ejido Emiliano Zapata Paraje Pumpuapa II ANP La Encrucijada, en el ejido Nueva Esperanza municipio de Huixtla.
Incendios Forestales
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, reporta 9 incendios forestales activos con afectación en una superficie de 3 mil 813 hectáreas en siete municipios de la entidad.
En el municipio de Chiapa de Corzo en el ejido El Palmar en el Parque Nacional Cañón del Sumidero se queman 250 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, así como 300 hectáreas de arbustos bajo arbolado adulto de encino.
Mientras que en Jiquipilas en el ejido Luis Espinosa se consumen 600 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de pino y encino, 250 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, 50 hectáreas de arbolado adulto de pino y encino y en Tierra y Libertad el fuego consume 10 hectáreas de herbáceo bajo arbolado adulto de pino y encino.
En el ejido Monte Sinaí del municipio de Cintalapa se queman 350 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de encino, en tanto en el ejido Rosendo Salazar se presenta un incendio en 10 hectáreas de herbáceo bajo arbolado adulto de pino.
En el predio La Regadilla del municipio de Villacorzo el fuego consume 15 hectáreas de hojarasca en selva baja caducifolia, así como 5 hectáreas de pastizales.
En el predio Ángel Albino Corzo en el municipio del mismo nombre el fuego arrasa con 22 hectáreas de herbáceo bajo arbolado adulto de pino y encino, así como 3 hectáreas de rastrojo.
En Villaflores en el predio El Caulotal un incendio consume 40 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de encino y pino, también se van afectando 55 hectáreas de pastizal.
En el ejido Nueva Esperanza en el municipio de Huixtla dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se queman mil 900 hectáreas de tular, así como 16 hectáreas de zapotón.
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios se integra por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Protección Civil y el gobierno del estado.