La explosión de un motor de un clima provocó que 25 pacientes fueran evacuados del hospital de Huixtla, indicó Jaime Valiente Chun, director de general del hospital general de Huixtla, en entrevista para Diario del Sur.
Detalló que el motor de uno de los climas explotó y provocó mucho humo por lo que movieron a los pacientes a otra áreas, pero ya todo está bajo control tras la rápida respuestas de los trabajadores de nosocomio.
“Les pedimos a los familiares que tengan algún familiar en el hospital que calma, pues todo está controlado, ya se realizó un recorrido con protección civil y la junta de buen gobierno y no se tiene mayor incidente”, expresó el galeno para este medio de comunicación.
Añadió que ya están regresando a los pacientes a sus áreas, pues el humo ya se dispersos y piden que se tenga un poco de calma, pero fuera de ello todo está regresando a la normalidad poco a poco.
Destacó que no hubo ningún paciente lesionado por la evacuación en tiempo y forma, ya que la seguridad e integridad de los pacientes es primero.
Precisó que los simulacros que se realizan de parte de las autoridades federal, estatal y municipal son de vital importancia en estos casos, ya que les permiten actual de manera correcta y rápida, como pasó con la exposición de motor de un clima del hospital.
“Las capacitaciones continuas para actuar en casos así, para proteger la integridad, seguridad y vida de los pacientes es muy importante para hacer los trabajos adecuados para cuidar a los pacientes y familiares que se encontraba al interior del hospital”, abundó.
Externó que ya se están haciendo todos los protocolos adecuados de Protección Civil para que los familiares, así como los pacientes estén totalmente en calma y no generar pánico ni caos por este lamentable hecho ya controlado.
Puntualizó que el único detalle que va a haber después de este hecho es que los pacientes van a sentir un poco de calor, ya que el clima no estará funcionando, pero ya se está trabajando en su reparación o cambio en su totalidad.
La Secretaría de Salud del estado informó que se registró la quema de un embobinado en la Unidad de Medicina Ambulatoria, lo que ocasionó la propagación de humo al interior de las áreas de hospitalización, cuneros, pediatría y cocina de la unidad de salud adscrita al IMSS Bienestar OPD, sin que se llegara a presentar un conato de incendio.