Padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer son algunas de las enfermedades que se han incrementado en los adultos de la tercera edad, por lo que es importante que familiares estén pendientes de su salud, como el alimentarlos sanamente y motivarlos a que realicen actividades deportivas conforme a su movilidad.
Julio César Méndez López, encargado del área de PrevenIMSS de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11, mencionó que Tapachula es uno de los municipios con mayor casos en los padecimientos antes mencionados, algo preocupante porque este incremento comenzó desde tres años atrás, sin embargo la cultura del auto cuidado aún no es muy recurrente entre los derechohabientes.
Muchos abuelitos comienzan a presentar complicaciones entre los 61 y 65 años de edad, por lo se debe reforzar los auto cuidados y en caso de que no se pueda valer por si mismo, es donde la familia tiene que intervenir ya sea el facilitarles la dieta, sus medicamentos y hasta acompañarlos a sus citas médicas, ya que también el abandono es otro problema con el que se tiene que lidiar.
Lée también: Pésima atención en clínica del ISSSTE en Huixtla
La herencia congénita, ha sido uno de los factores por el cual la diabetes esta presente en los adultos mayores y que muchos fomentaron desde muy temprana edad por tomar exceso de refresco embotellados o bebidas con demasiada azúcar, además de que los endulzantes artificiales también son peligrosos para los abuelitos.
Por último, dijo que la familia siempre será la base fundamental en el cuidado de los adultos mayores, por lo que es importante que también se incluyan en una alimentación sana, ya que si el abuelito se siente motivado y apoyado por la gente que lo rodea, le será mucho más fácil adaptarse y aprender a cuidarse.