El bloqueo de transportistas organizados de Tapachula, solicitaron a las autoridades estatales que si existe un proceso de concesionamiento sea transporte, y conforme a derecho, además, revelaron que la Secretaría del Transporte del estado, ha permitido la presencia de transporte pirata o “tolerado” que operan en camionetas en diferentes puntos de la localidad y la región.
Así también, precisaron que no toleraran el ingreso de servicio de transporte a través de plataformas denominos “Uber”.
Al respecto Julio César Pérez Sánchez manifestó que el proceso de concesionamiento se debe llevar conforme a la ley.
nosotros hemos sido respetuoso, así que lo que deseamos todos es que todo se haga conforme a la ley, conforme a derecho.
Precisó que otra de las peticiones es que se avale el Comité Consultivo del Transporte, para evitar irregularidades entre ellos el pirataje, esto concedido por las autoridades estatales, quienes “les dieron un permiso que les dieron de manera irregular, ahora nos piden que las hagamos derechas, y eso lo ha hecho la Secretaría de Transporte, así que vemos camionetas con placas correspondientes”, dijo.
Agregó que existen modificaciones de la ley de transporte, pero desconocen que cambios existe.
no piden nuestra opinión, no sabemos que tiene la ley, así que buscamos que nos permitan opinar en materia de transporte.
Por su parte, Gerardo Velázquez Alvarado, manifestó que la principal petición a las autoridades estatales, es que “se aplique la transparencia conociendo la factibilidad de lo que se va otorgar (concesionamiento), porque de ser así seremos nueve mil familias las afectadas al dar un concesionamiento, además, respeto al orden cronológico que establece la ley de transporte, sobre las solicitudes que ya se tiene, porque están engañando a grupos que no tienen expedientes diciéndole que serán concesionados, cuando el primero en tiempo, es primero en derecho”.
Relató que tiene conocimiento que existen el temor que las concesiones que podrían otorgar las autoridades, son “negocio que hicieron los líderes del transporte por debajo del agua, por eso pedimos que se aplique la ley de transporte, si queremos el concesionamiento, pero con base a la ley, porque hay expedientes desde 1999 que no han sido tomados en cuenta”.
Lee también: Consesionados se niegan al ingreso de UBER
Cuestionado sobre los servicios de transporte a través de plataformas, expuso que no existe un concesionamiento para ellos, así que “UBER y otros como CABIFY no tendrán cabida en Tapachula”.
De la misma manera, María Natividad Duque Navarropidió una “audiencia con el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que conozcan nuestras quejas, nuestras necesidades, porque en el transporte hay mujeres viudas, solas o madres de familia, que dependemos del transporte, y es una actividad que nos permite sacar adelante a nuestras familias”.
Por último, hicieron el llamado al Secretario de Transporte Aquiles Espinosa García, para que no tolere el transporte pirata, así como cumpla con la ley del transporte, además, que escuche a todos los grupos de ese sector, para que exista un concesionamiento transparente y conforme a la ley.