Transportistas de diferentes modalidades dieron conocer que la nueva ley de transporte afectará su economía, ya que tienen que comprar carros más seguido y sus ingresos no les data para cambiar las unidades cada 5 años.
Señalaron que el coronavirus y la medidas que tomaron las autoridades para evitar contagios provocó un desbalance en sus ingresos económico que no han podido superar y muchos se atrasaron en sus pagos.
Puedes leer: ¿Conoces el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte en Chiapas?
Juan González, presidente de Transporte Tacaná, mencionó que cambiar una urvan para colectivo sin asientos ni clima ronda en los 600 mil pesos y ahorita las condiciones no para invertir ese dinero.
Comentó que todos los insumos y las refacciones de las unidades están muy caras para ahorrar y poder cambiar las unidades en tiempo que marca la nueva ley de transporte.
“Las unidades en su modalidad de combis no deberán ser mayores a 5 años de servicio y la verdad no creo que se puedan cambiar todo el parque vehicular, ya que el pasaje no sube y todas las cosas si”, expresó.
Añadió que las autoridades deben tomar en cuanta la crisis económica que se vive en Chiapas y que se agudizó en los últimos dos años por la presencia del coronavirus.
“Las autoridades quieren que con esta nueva ley se cambien las unidades, pero no han permitido que el pasaje suba en cuatro años, para que se mejor el ingreso de los transportistas de la entidad”, señaló.
Cesar Solís, secretario del Sitio Juárez mencionó que la ley se aprobó en el 2020 cuando estaba empezando la pandemia y ahora quieren que se ambiente las taxis cada siete años.
Indicó que actualmente adquirir un taxi ronda en los 400 mil pesos a crédito y la economía no está para comprar una taxi nuevo.
“Se gestionará ante las autoridades y legisladores tomar en cuenta la situación económica por la que atraviesa el sector y se pueda posponer esa ley que afecta a los concesionarios”, finalizó.