Transportistas de la zona media y alta de Tapachula de las cooperativas Chicharras, Soconusco, Ámbar de Chiapas y Concesionados Físicos El Águila se manifestaron de manera pacífica para pronunciarse en contra de personas que han puesto de pretexto la pandemia para poner en circulación vehículos piratas.
El vocero de las cooperativas de transporte, Jaime Pérez Velázquez, afirmó que en los recientes meses se han incrementado la presencia de unidades piratas en la modalidad de mototaxis y combis, las cuales representan una competencia desleal a las empresas concesionarias y un riesgo al usuario.
Por otro lado, alertó a la población a no dejarse sorprender por candidatos que han llegado a las comunidades a ofrecer apoyos para trámites de supuestos concesionamientos de unidades, lo cual es totalmente falso, ya que este proceso es facultad solo del gobierno, por lo que se trata de un engaño.
Asimismo, pidió a quienes buscan un puesto de elección popular que no vean a las comunidades de la zona alta como un botín político, sino que deben acercarse para conocer sus necesidades, las cuales de manera histórica han permanecido en el abandono y marginación.
El representante de las cooperativas transportistas reconoció el liderazgo del Gobernador Rutilio Escandón por mantener la gobernabilidad a pesar de las tensiones que se suscitan entre los grupos de piratas y concesionados, por lo que es importante continuar en esta dinámica de combate frontal al transporte irregular.
De igual forma aprovechó para solicitar a la Secretaría de Movilidad y Transporte reforzar los operativos contra las unidades piratas en la media y alta de Tapachula ya que constituye un fraude al erario del gobierno, pues son unidades que no pagan impuestos y que atentan contra la seguridad de la población.
Finalmente mencionó que en las cooperativas de transporte existe el compromiso de continuar con las medidas preventivas contra el Covid-19, por lo que pidió a los usuarios a los usuarios a respetar los protocolos como son el uso del cubrebocas y de gel antibacterial, a fin de no bajar la guardia contra esta terrible enfermedad.