La situación económica para cientos de choferes del transporte público se torna cada día más complicada ante el incremento de las cuentas diarias por parte de concesionarios o dueños de unidades y por el aumento del precio de la gasolina.
Y es que en los recientes días, los choferes han resentido el aumento de las cuentas diarias, el cual oscila entre los 200 y 300 pesos, bajo el argumento del reinicio de las clases presenciales en varios de los centros educativos.
Luis "N", chofer de la ruta Solidaridad 2000, quien por temor a represalias pidió proteger su identidad, afirmó que hay inconformidad entre los trabajadores del volante porque los dueños les incrementaron de 800 a mil 100 pesos la cuenta diaria.
Dijo que este incremento representa un duro golpe en bolsillo de los choferes, ya que la movilidad de pasajeros no se ha recuperado tal y como estaba antes de la pandemia del Covid-19, sin embargo, esta situación no es considerada por los dueño de unidades.
Señaló que los choferes de manera obligatoria tienen que obtener mil 100 pesos de cuenta, mil pesos de gasolina y por lo menos 100 pesos de alimentos y bebidas, es decir 2 mil 200 y lo que les quede a partir de esa cantidad es su ganancia.
Lee también: Renovarse o morir, el reto de transportistas ante competencias actuales
Por su parte, Noé "N", chofer de la ruta Laureles 1, indicó que con el aumento de las cuentas sus ganancias se ven reducidas, por lo que si antes les quedaba 300 a 400 pesos diarios ahora solo hay días en que ganan entre 100 y 200 pesos.
Puntualizó que el panorama es preocupante, porque con el recurso que obtienen por su actividad se les complica cubrir las necesidades básicas en sus hogares, y más con la escalada de precios en productos de la canasta básica.
Subrayó que otro de los rubros que laceran su economía son los constantes aumentos del precio de la gasolina, que son ellos los que tienen que absorber los centavos que sube el combustible.
"Ante los constantes aumentos los trabajadores del volante tenemos que arriesgarnos y correr más, primero para cumplir con la cuenta del día, obtener lo de la gasolina y para que nos quede para satisfacer las necesidades en casa", acotó.
En contra parte, concesionarios mencionaron que las cuotas no son al azar, son producto de estudios recientes que ellos han realizado y que estiman les permite a los conductores tener los ingresos suficientes superiores a los dos salarios mínimos diarios y en muchos casos mucho más, pero estos están acostumbrados a tener diversos gastos diarios que merman sus ganancias, pero afirmaron que la cuota que mantienen si permite un ingreso justo al chofer.