/ lunes 8 de julio de 2024

"En cascada", las concesiones en Tapachula serán al por mayor

Serán mil 630 concesiones las que se otorgarán en Tapachula, tanto en la modalidad de taxis, colectivos y para carga de materiales de construcción

Después de 24 años habrá concesiones para transporte en Tapachula a través de sesión pública, sin embargo, de acuerdo con el estudio de factibilidad realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), este proceso será en "cascada o al por mayor".

Y es que de acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, serán mil 630 concesiones las que se otorgarán en Tapachula, tanto en la modalidad de taxis, colectivos y para carga de materiales de construcción (volteos).

Con este número de concesiones se duplicará el parque vehicular del transporte público en Tapachula, ya que actualmente hay alrededor de mil 400 taxis y 800 unidades en la modalidad de colectivos urbanos.

Justicia social para los trabajadores del volante

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, afirmó que se hará justicia social, ya que las concesiones serán para los verdaderos choferes, quienes han dejado su vida detrás de un volante.

Dijo que las concesiones no serán para los gestores, ni para líderes del transporte, ya que las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es que entreguen a quienes han dejado su vida en el volante.

Señaló que las concesiones no tendrán costos extras como en procesos anteriores y que solo se cobrarán los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y que si hay algún funcionario o líder social que pida dinero que se denuncie, porque se aplicará la ley.

"El estudio de factibilidad se realizó desde hace poco más de dos meses para determinar la cantidad óptima de unidades que deben concesionarse para Tapachula y que esto constituya una actividad productiva, que no afecte los intereses de lo que ya trabajan como taxistas y que no se se sature el mercado local", abundó.

Reconoció que la aprobación de las concesiones no lo autorizará el Comité Municipal en materia de transporte, que no tiene voto, ya que solo es un organismo para cumplir con ley, pero que la verdadera importancia reside en la antigüedad de los expedientes y en el cumplimiento de todos los requisitos.

Taxis locales circulando por las calles de Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Temen saturación del transporte público

Transportistas concesionados externaron su preocupación tras la información publicada en la convocatoria para las concesiones de Tapachula emitida el pasado 17 de junio y dirigido a los interesados en obtener una concesión para el servicio público de transporte en las modalidades de taxi, colectivo y de carga de materiales, toda vez que señala que se ofertarán concesiones hasta por un número de mil seiscientos treinta vehículos para prestar el servicio público.

El líder transportista, Juan Hernández, dio a conocer que dar concesiones exageradas provocaría una competencia que implicaría no solo que la actividad deje de ser redituable y que ante la falta de pasaje los taxistas busquen salir a las carreteras federales, invadir otros municipios y poner en riesgo la paz social que existe en este sector, que en esta parte de Chiapas no ha provocado problemas.

"La cantidad de mil 630 vehículos en las tres modalidades, pero sobre todo en la de taxis es exagerada, sobre todo porque en la actualidad el padrón de mil 421 taxis locales en Tapachula existe desde hace más de 24 años, que si bien son necesarias más unidades, es claro que ya pasó la época de excesiva presencia de migrantes que demandaban el servicio, por lo que saturar la ciudad provocaría un caos", sostuvo.

Pidió que el dar concesiones sea con el verdadero objetivo de justicia social a los choferes que han dejado su vida en el volante y que no se sature el parque vehicular, porque de ser así, los únicos beneficiados son los pseudolíderes.

Exhortó al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Movilidad y Transporte, valorar y actuar con sensatez para que el otorgamiento de concesiones no se dé al por mayor, porque el taxi es el sustento de cientos de familias, tanto para los choferes como para los concesionarios y con ello evitar conflictos graves para la misma autoridad.

Pobladores consideran necesario renovar el parque vehicular / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Mucho se ha hablado de justicia social para los choferes que solicitan una concesión, pero también se debe valorar la justicia social para quienes ya tienen una y que ésta sea de acuerdo a las condiciones existentes y la necesidad de unidades, que no se priorice las necesidades de los líderes transportistas que son los mayormente beneficiados como ocurrió en décadas anteriores", acotó

Unidades chatarras brindan el servicio

El líder social, José Antonio Chol Ruiz, consideró que a la par de dar concesiones, la Secretaría de Movilidad y Transporte debe obligar a los transportistas a mejorar el parque vehicular, ya que alrededor del 40 por ciento de las unidades de servicio público en su modalidad de taxis y combis en Tapachula están en pésimas condiciones físicas, es decir, son unidades obsoletas o chatarras.

Detalló que las unidades son viejas e inseguras para los miles de ciudadanos que utilizan este servicio para trasladarse en la zona urbana y en carreteras federales

Remarcó, en el caso de los taxis, en la mayoría de las unidades son tsurus, cuyos modelos ya fueron descontinuados desde hace más de 5 años por no contar con bolsas de aire, lo que aumentaba los riesgos ante un accidente.

"Un 40 por ciento de las unidades del transporte público que a diario trasladan a los tapachultecos de un destino a otro se encuentran en malas condiciones, viejas e inseguras para el usuario, a pesar de que la nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de colectivos y 7 años para taxis", abundó

Reconoció que de las principales causas de accidentes en el transporte público en perjuicio de los usuarios, es precisamente por las fallas mecánicas por falta de mantenimiento y de igual forma por las llantas en mal estado.

Después de 24 años habrá concesiones para transporte en Tapachula a través de sesión pública, sin embargo, de acuerdo con el estudio de factibilidad realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), este proceso será en "cascada o al por mayor".

Y es que de acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, serán mil 630 concesiones las que se otorgarán en Tapachula, tanto en la modalidad de taxis, colectivos y para carga de materiales de construcción (volteos).

Con este número de concesiones se duplicará el parque vehicular del transporte público en Tapachula, ya que actualmente hay alrededor de mil 400 taxis y 800 unidades en la modalidad de colectivos urbanos.

Justicia social para los trabajadores del volante

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, afirmó que se hará justicia social, ya que las concesiones serán para los verdaderos choferes, quienes han dejado su vida detrás de un volante.

Dijo que las concesiones no serán para los gestores, ni para líderes del transporte, ya que las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es que entreguen a quienes han dejado su vida en el volante.

Señaló que las concesiones no tendrán costos extras como en procesos anteriores y que solo se cobrarán los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y que si hay algún funcionario o líder social que pida dinero que se denuncie, porque se aplicará la ley.

"El estudio de factibilidad se realizó desde hace poco más de dos meses para determinar la cantidad óptima de unidades que deben concesionarse para Tapachula y que esto constituya una actividad productiva, que no afecte los intereses de lo que ya trabajan como taxistas y que no se se sature el mercado local", abundó.

Reconoció que la aprobación de las concesiones no lo autorizará el Comité Municipal en materia de transporte, que no tiene voto, ya que solo es un organismo para cumplir con ley, pero que la verdadera importancia reside en la antigüedad de los expedientes y en el cumplimiento de todos los requisitos.

Taxis locales circulando por las calles de Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Temen saturación del transporte público

Transportistas concesionados externaron su preocupación tras la información publicada en la convocatoria para las concesiones de Tapachula emitida el pasado 17 de junio y dirigido a los interesados en obtener una concesión para el servicio público de transporte en las modalidades de taxi, colectivo y de carga de materiales, toda vez que señala que se ofertarán concesiones hasta por un número de mil seiscientos treinta vehículos para prestar el servicio público.

El líder transportista, Juan Hernández, dio a conocer que dar concesiones exageradas provocaría una competencia que implicaría no solo que la actividad deje de ser redituable y que ante la falta de pasaje los taxistas busquen salir a las carreteras federales, invadir otros municipios y poner en riesgo la paz social que existe en este sector, que en esta parte de Chiapas no ha provocado problemas.

"La cantidad de mil 630 vehículos en las tres modalidades, pero sobre todo en la de taxis es exagerada, sobre todo porque en la actualidad el padrón de mil 421 taxis locales en Tapachula existe desde hace más de 24 años, que si bien son necesarias más unidades, es claro que ya pasó la época de excesiva presencia de migrantes que demandaban el servicio, por lo que saturar la ciudad provocaría un caos", sostuvo.

Pidió que el dar concesiones sea con el verdadero objetivo de justicia social a los choferes que han dejado su vida en el volante y que no se sature el parque vehicular, porque de ser así, los únicos beneficiados son los pseudolíderes.

Exhortó al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Movilidad y Transporte, valorar y actuar con sensatez para que el otorgamiento de concesiones no se dé al por mayor, porque el taxi es el sustento de cientos de familias, tanto para los choferes como para los concesionarios y con ello evitar conflictos graves para la misma autoridad.

Pobladores consideran necesario renovar el parque vehicular / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Mucho se ha hablado de justicia social para los choferes que solicitan una concesión, pero también se debe valorar la justicia social para quienes ya tienen una y que ésta sea de acuerdo a las condiciones existentes y la necesidad de unidades, que no se priorice las necesidades de los líderes transportistas que son los mayormente beneficiados como ocurrió en décadas anteriores", acotó

Unidades chatarras brindan el servicio

El líder social, José Antonio Chol Ruiz, consideró que a la par de dar concesiones, la Secretaría de Movilidad y Transporte debe obligar a los transportistas a mejorar el parque vehicular, ya que alrededor del 40 por ciento de las unidades de servicio público en su modalidad de taxis y combis en Tapachula están en pésimas condiciones físicas, es decir, son unidades obsoletas o chatarras.

Detalló que las unidades son viejas e inseguras para los miles de ciudadanos que utilizan este servicio para trasladarse en la zona urbana y en carreteras federales

Remarcó, en el caso de los taxis, en la mayoría de las unidades son tsurus, cuyos modelos ya fueron descontinuados desde hace más de 5 años por no contar con bolsas de aire, lo que aumentaba los riesgos ante un accidente.

"Un 40 por ciento de las unidades del transporte público que a diario trasladan a los tapachultecos de un destino a otro se encuentran en malas condiciones, viejas e inseguras para el usuario, a pesar de que la nueva Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de colectivos y 7 años para taxis", abundó

Reconoció que de las principales causas de accidentes en el transporte público en perjuicio de los usuarios, es precisamente por las fallas mecánicas por falta de mantenimiento y de igual forma por las llantas en mal estado.

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