“La indicación hasta ahora es dar por finalizado el ciclo escolar y que todos los alumnos vayan al siguiente nivel, ya se está buscando la manera de nivelarlos para que lleguen de la mejor forma posible al siguiente ciclo”, afirma un profesor de telesecundaria asignado en la zona Sierra de Chiapas ante el cuestionamiento sobre el proceso de evaluación del actual ciclo escolar.
Dijo que existe la propuesta de la Secretaría de Educación Estatal que una vez anunciado el semáforo verde para municipios y/o entidad, se propone el plan de reforzamiento para los que pasan de un nivel educativo a otro.
Lee también: Por no regresar a clases niños de zonas rurales los más afectados en su aprendizaje
Del 15 de junio a 15 de julio (de lunes a viernes 4 horas diarias), sin receso y sin cafeterías, habría repaso para quienes pasan de nivel educativo, previo consenso con los padres y maestros.
Es decir, del 15 junio-15 julio habría un reforzamiento, opcional para alumnos de 6º de primaria, 3º de secundaria y 3º de preparatoria, para que se integren al nuevo nivel educativo.
Asimismo, la SE en Chiapas anunció que no habrá regreso a clases presenciales, garantizándose la boleta de calificaciones de los niños del ciclo escolar 2019-2020.
El fin del ciclo escolar será el 17 de julio (sin festival de clausura) y tentativamente el 11 y 12 de julio se realizará la evaluación a nuevo ingreso para secundaria; el 18 y 19 de julio los exámenes para Educación Media Superior y el 25 y 26 sería la evaluación para ingresar a Educación Superior.
Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en la entidad, anunció que una vez notificado el semáforo verde para municipios para el ciclo 2020-2021, se implementará un repaso para fortalecer los contenidos no fueron abordados de manera suficiente.
/JO