Con la siembra de 6 mil 300 plantas de pino ayacahuite, concluyó la segunda jornada de reforestación en el Volcán Tacaná, con la participación de comuneros y brigada de restauración de la reserva, en la zona limítrofe con Guatemala.
Francisco Javier Jiménez González, Director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, detalló que en la primera etapa sembraron 4 mil pinos, con esta segunda etapa suman 10 mil 300 plantas, producidos en la comunidad de Talquián Viejo, a través del proyecto Restauración del Hábitat Terrestre.
Leer más: Identifican zonas de riesgo en el volcán Tacaná
Dijo que en esta segunda etapa se reforestaron 5 hectáreas de bosque, con el objetivo de conservar y restaurar las zonas afectadas por incendios forestales. "Con estas acciones contribuimos en mantener las condiciones en el principal pulmón natural de la frontera sur, afortunadamente hemos tenido el apoyo de los comuneros de la zona, quienes se han sumado a las acciones de conservación y preservación del medio ambiente", abundo.
Agregó que se realizó una parcela experimental con la siembra de 100 plantas de la misma especie en la comunidad Talquián Viejo, a fin de monitorear el crecimiento de las plantas en condiciones ambientales similares al sitio de siembra inicial en el Volcán.
También informó que el programa de reforestación 2021 continuará, para ello se tiene contemplado una tercera etapa de reforestación, donde se realizará la siembra de 2 mil 600 plantas en la parte media del Gran Faro del Sur.