La actividad pesquera en la costa chiapaneca ha enfrentado desafíos significativos debido a condiciones climáticas de la temporada que afectan la pesca y la economía de las familias del mar.
Tormentas, huracanes y ciclones, cierre a la navegación, las fuertes olas y el calentamiento del agua, han impactado negativamente la disponibilidad y migración de especies marinas en las aguas de Puerto Chiapas.
Te puede interesar: Mal clima obliga al cierre temporal de la navegación en Puerto Chiapas
Al respecto, César Castillo Acosta, presidente de la asociación de tiburoneros de Puerto Chiapas, enfatizó que la captura de esta especie no ha mostrado signos de recuperación. Esto se debe a los continuos cierres de la navegación por el persistente mal tiempo que ha prevalecido en la zona, lo que ha impedido a los pescadores salir al mar para realizar su actividad de manera segura y efectiva.
“Esta situación ha llevado a una reducción drástica en las capturas de los pescadores locales, quienes dependen de estas especies para mantener sus medios de vida y el sustento a sus familias”, expresó.
Añadió que el año pasado, la comunidad pesquera de Puerto Chiapas también experimentó una pérdida significativa, similar al 70% que se ha registrado en el transcurso de este año, lo cual, tiene preocupados a los pescadores.
Precisó que las pérdidas consecutivas ha agravado aún más la precaria situación económica de los pescadores y sus familias, generando preocupaciones sobre la estabilidad a largo plazo de la actividad pesquera en la región.
Comentó que las 600 embarcaciones que conforman la flota pesquera en Puerto Chiapas se han visto afectadas por las condiciones climáticas de esta temporada que termina el 30 de noviembre, pues ha limitado su capacidad para salir a pescar.
Indicó que el impacto histórico de la temporada de huracanes ha sido una amenaza constante para la actividad pesquera en la zona, ya que debido a los fenómenos hidrometeorológicos, se ven obligados a resguardar sus herramientas de trabajo y a no salir al mar.
Señaló que las dificultades para operar las embarcaciones y la reducción en las capturas han llevado a pérdidas financieras significativas para los pescadores, así como a un deterioro en la infraestructura pesquera.
Puntualizó que es fundamental tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en la actividad pesquera, garantizando la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades costeras en Chiapas que año con año enfrentan afectaciones.