El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su conferencia matutina sobre el trágico accidente ocurrido el día de ayer en Chiapas, donde perdieron la vida mujeres migrantes cubanas. El mandatario expresó su pesar y enfatizó la importancia de abordar las raíces de la migración.
López Obrador afirmó: "Lamentamos que haya ocurrido un accidente en Chiapas en el que perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, ir al fondo y dejar de lado la politiquería. Debemos comprender que los derechos humanos están por encima de las ideologías".
El presidente destacó la necesidad de una cooperación internacional más sólida y de ayudar a los países más afectados por la pobreza. "Debemos promover la fraternidad universal, ya que es la única forma de abordar los problemas sociales, la migración, el consumo de drogas, la violencia; todos estos problemas se originan por la falta de oportunidades, educación, y trabajo", expresó.
Además, López Obrador señaló que es fundamental trabajar junto con el gobierno de Estados Unidos para implementar un plan de desarrollo y cooperación en América Central y el Caribe, así como en otros países de América Latina. Destacó que en los últimos tiempos, miles de migrantes han atravesado peligrosas rutas, enfrentando violaciones a sus derechos humanos, secuestros, asesinatos y accidentes debido a la falta de oportunidades en sus lugares de origen.
"Todo esto también es resultado de una mafia de traficantes de personas, pero en el fondo, es la necesidad de buscar una vida mejor, encontrar trabajo y bienestar. Debemos abordar esas causas, en lugar de centrarnos únicamente en medidas de retención, como algunas propuestas de presidentes de Estados Unidos", concluyó el presidente López Obrador.