A más de un año en que las personas en el mundo, han usado diferentes medidas para disminuir el número de contagios del Covid-19, como mantenerse aislados, evitar aglomeraciones, tener conversaciones de trabajo y familiares mediante aplicaciones tecnológicas, cada vez más personas están cambiando radicalmente su rutina habitual.
Asimismo, las nuevas realidades del trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, el aprendizaje de los niños en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse.
Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida, puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de tipo emocional, por lo que una de las estrategias del movimiento de Neuróticos Anónimos es de no frenar las interacciones de los grupos a causa de la pandemia.
La sala Tapachula del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, continuó desde hace un año atendiendo a las personas que tienen problemas emocionales que van desde el miedo, celos, ira, angustia, depresión y desesperación, porque es importante no dejar aislado un tratamiento que le sirve a las personas para salir adelante.
Daniel A. forma parte de este grupo en Tapachula y aseguró que, son muchas las cosas que se pueden hacer para cuidar la salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.
Aseguró que el brote de Covid-19 puede fomentar los sentimientos de miedo, ansiedad y aislamiento, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de recaída, abuso de sustancias, abandono del tratamiento o incumplimiento de las pautas de tratamiento, por lo que a través de la aplicación ZOOM, se ha logrado continuar con las sesiones todos los días.
Explicó que, durante la pandemia, aumentó el interés de las personas por contactarlos a través de este grupo de Neuróticos Anónimos en Tapachula, lo que ha permitido que exista una interacción continua, no sólo a nivel local, sino que la tecnología ha permitido relacionarse con distintos puntos de Chiapas, incluso con gente de Veracruz y Tabasco, situación que era impensable antes de la pandemia.
Indicó que a través de la plataforma de ZOOM las sesiones comienzan desde las 6 de la mañana, hasta las 12 de la noche, es decir, se conforman en sesiones continuas de 1 hora con 45 minutos, descansando 15 minutos e iniciar nuevamente con otro grupo, el último de estos comienza a las 10 de la noche y termina a las 11:45, por lo que el horario no es pretexto para no asistir.
Afirmó que las personas interesadas que se encuentren en Tapachula y en municipios de la región Soconusco, pueden contactarlos al número 962 606 2397 o contactarlos al correo electrónico bvtapachula@hotmail.com.
Precisó que es importante que las personas que tengan problemas con sus emociones se den la oportunidad de dejarse ayudar por el grupo Buena Voluntad para tener un mejor escenario de vida y dejar de sufrir por esta enfermedad que atenta la salud mental.