Las medidas de confinamiento domiciliario para prevenir los contagios de coronavirus no sólo provocan problemas al sector económico, el Quédate en casa prolongado también genera dificultades psicológicas en la sociedad, principalmente en los jóvenes.
Según cifras del Centro de Intervención y Capacitación para el Desarrollo Humano (CICH), las atenciones por problemas psicológicos como estrés, ansiedad, culpa y tristeza han aumentado un 25% en el último mes a consecuencia del confinamiento por Covid-19.
Lee también: Comercios del centro al borde de la quiebra: Acepitap
Luis Enrique López González, director del CICH indicó que el aislamiento prolongado de las personas puede aumentar el riesgo de suicidio, también provoca mayor violencia entre las familias y adicciones, principalmente en jóvenes.
“Los jóvenes son los que están padeciendo más este aislamiento prolongado y se está reflejando en el número de suicidios que se han registrado en Chiapas”, mencionó
“Es momento de convivir y disfrutar con la familia, conocernos más, estar unidos y saber cuáles son los problemas de nuestros hijos para evitar problemas, pero lo más importante es prevenir los suicidios”
Luis Enrique López González | Director del CICH
Además, el Quédate en casa de manera obligatorio también provoca violencia en el núcleo familiar, ya que las personas no están acostumbradas a convivir tanto tiempo con sus seres queridos como lo hacen por el Covid-19.
“Todos estamos acostumbrados a un estilo de vida muy diferente al que ahorita estamos viviendo y al que nos tenemos que ir acostumbrándonos, porque después de que pase esa pandemia no todo volverá a ser como antes”, abundó.
Señaló que los niños, jóvenes y adultos mayores son los más susceptibles a todos los males psicológicos que derivan del confinamiento, porque ellos están experimentando la violencia de aquellos que los cuidan, porque no les tienen paciencia, no los escuchan y no le prestan la atención debida.
Expuso que la salud mental de las personas es frágil, por lo cual, es la importancia de cuidarla y protegerla durante esta crisis, además recomendó la terapia ocupacional en casa como: leer, hacer ejercicio y realizar actividades del hogar en familia.
Finalmente dijo que esta contingencia sanitaria es una oportunidad para encontrarse como familia, para disfrutar a los seres queridos y para cuidarse.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo; el año pasado esta cifra representó una muerte cada 40 segundos.
/JO