Villa Comaltitlán.- Ante el grave conflicto que han creado autoridades de la comunidad Salvación contra pescadores, podría desarrollarse un grave enfrentamiento debido a que les exigen fuerte cantidad de dinero para poder dejarlos trabajar en la pesca, por ello piden la intervención de la Delegación de Gobierno.
Las víctimas, dieron a conocer que desde el pasado lunes, el comisariado ejidal, Onan Aquino, y demás autoridades, Rigoberto R. Octavio H. y Oscar R. cerraron el paso que da acceso al sector donde se realiza la pesca. Desde el año pasado y por segunda ocasión les están cobrando la cantidad de mil pesos, y esto ha generado desesperación entre los 30 pescadores ya que ellos son de esa comunidad y no tienen motivo para estar pagando.
Lee también: Excluyen a pesqueros de Chiapas de los apoyos
Asimismo, indicaron que actualmente, estas personas solo están permitiendo a los miembros activos de la cooperativa pesquera "Cerritos", municipio de Acapetahua, pues a ellos también les están cobrando fuerte cantidad de dinero, y con ello están dejando el sustento para la familias del municipio de Villa Comaltitlán en esta emergencia del Covid-19, lo que ha golpeado fuertemente la economía en esta región.
Asimismo, indicaron que también estas autoridades de la comunidad, cobran recursos económicos anualmente a empresas cerveceras y refresqueras, pero presuntamente este dinero se lo reparten entre ello y no aportan nada para el desarrollo y crecimiento a la comunidad; es por ello que hoy piden que la Delegación de Gobierno, para que de solución al problema de la pesca ya que es el único ingreso económico que tiene.
/BJ