La renuncia de la consejera municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Tapachula fue por desacuerdos y profesionalismo de la encargada, indicó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta del consejo general del IEPC en Chiapas.
Explicó que desde un principio hubo muchos desacuerdos en su consejo, no le gustaba que le hicieran observaciones y estaba distante de todos los trabajos que se estaban haciendo para enfrentar el proceso electoral del domingo.
“Los desacuerdos, los conflictos y la falta de relación con todos los integrantes del consejo municipal fueron escalando hasta convertirse en el parteaguas de su renuncia, ya que se le explicó que estaba en un órgano colegiado en donde se hacen consensos y se tiene una gran apertura al diálogo”, expresó.
Añadió que en lugar de que hiciera algo para corregir los detalles, la consejera municipal fue creando más conflictos y había muchos enfrentamientos con la secretaria técnica en cuanto a la comprobación del dinero y de los trámites que se tienen que hacer, máxime en estos momentos de jornadas largas de trabajo.
Precisó que los consejeros y consejeras de Tapachula hicieron un documento solicitando su salida por todas las anomalías, así como los conflictos que apenas estaban analizando, cuando les llegó su renuncia.
Destacó que en Tapachula hay personal de oficinas centrales y ya se ha designado a una persona para llevar a cabo los trabajos para sacar adelante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.
“Ya se nombró a la nueva consejera presidenta, quien ya formaba parte del consejo municipal, y además se mandó personal para reforzar los trabajos del consejo municipal de Tapachula”, abundó la funcionaria del IEPC.
En el caso de las boletas que se imprimieron mal con el número de Distrito, ya se corrigieron y las que estaban mal ya las tienen en custodia para su destrucción, para que no se haga mal uso de ellas. Todo bajo el resguardo de las autoridades de seguridad federal, así como estatal.
Detalló que fueron un poco más de 190 mil boletas las que presentaron este problema y ninguna de esas boletas fueron manipuladas para evitar malentendidos.
Finalmente, invitó a todos los chiapanecos a que salgan a votar con paz y civilidad, ya que cada tres años se vive esta fiesta democrática y el IEPC ha preparado todo para que la ciudadanía salga a votar.