En Chiapas existen varios municipios considerados como focos rojos debido a problemas de tenencia de la tierra, conflictos políticos e intolerancia religiosa que, de acuerdo con algunos actores políticos, son de alto riesgo por el proceso electoral federal 2020-2021 en marcha desde el 7 de septiembre y local 2021 a partir del 10 de enero, para las elecciones del 6 de junio del próximo año.
Chiapas va a elegir 13 fórmulas de diputados federales, en 5 distritos deberán postularse candidatos indígenas, 24 diputados locales de mayoría relativa, en 9 distritos deberán postularse candidatos indígenas y 16 diputados de representación proporcional, así como miembros de 124 ayuntamientos, para ello se proyecta instalar entre 6 mil 565 y 6 mil 812 casillas.
En el municipio indígena de Chamula prevalece un conflicto político por la disputa de la presidencia municipal desde las elecciones locales del 1 de julio del 2018, los grupos en pugna lo encabezan el presidente municipal Ponciano Gómez Gómez, a quien acusan de un desfalco de 45 millones de pesos, y Juan Shilón de la Cruz, que ha sido detenido en varias ocasiones y que cobrado vidas humanas.
Mientras tanto, en el municipio de Pantelhó, se ha generado una inconformidad de las comunidades tras la destitución por parte del Congreso del Estado a principio de agosto del presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, acusado de violencia política de género en agravio de dos servidoras públicas del Ayuntamiento.
Desde la elección del 19 de julio del 2015 Oxchuc vivió conflictos intensos por la disputa del poder político que cobró la vida de varias personas, lo que llevó a construir un mecanismo de elección por sistemas normativos internos en abril del 2019, sin embargo, siguieron las inconformidades de las comunidades por la supuesta exclusión por parte del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, molestia que no está del todo resuelta y en las que ha intervenido para su atención la diputada de Morena, Patricia Mass Lazos.
En los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, las comunidades siguen esperando atención por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, deben atender la demanda de consulta ciudadana para elegir el método de elección de sus próximas autoridades municipales, tras haber ganado sentencia de órganos jurisdiccionales, expuso Pascuala Aguilar Vázquez, representante.
Gobierno ignora colonos que luchan por el medio ambiente
La lucha por el poder y los cacicazgos han llevado a que el presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López, impida la toma de posesión de síndica municipal Martha López Sántiz, electa en el 2018, no obstante haber sentencias a su favor, una de ellas, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Prevalecen grupos indígenas de desplazados de comunidades de los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Ocosingo e Ixtapa, a quienes ha acompañado el Centro de Derechos Humanos Ku’untik de San Cristóbal de Las Casas y su director, Diego Cadenas Gordillo, en demanda de justicia.
Por otra parte, los municipios indígenas de Venustiano Carranza, Tila, Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama, enfrentan conflictos y pérdidas de vidas humanas por tenencia de la tierra, en los que acusan al Estado mexicano de generar sobre posesión debido a resoluciones presidenciales mal ejecutadas.
En los municipios de El Bosque y Simojovel de Allende, prevalece el rechazo de las comunidades a los cabildos encabezados por mujeres por la supuesta administración inadecuada de los recursos del erario municipal, lo que ha ocasionado en varias etapas de este trienio bloqueos de carreteras.
El crecimiento de las iglesias no católicas en Chiapas ha tenido costos, en marzo de este año causaron un incendio en un templo de la Iglesia “l Cordero de Dios” en la comunidad El Romerillo, en el municipio de Chamula, que representa el pastor indígena Domingo López Ángel.
En los comicios de junio del próximo año estarán compitiendo once fuerzas políticas, y más de 3.6 millones de ciudadanos estarán en posibilidades de definir la conformación de los gobiernos y representaciones, en medio de la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19) que en Chiapas ha cobrado la vida hasta este miércoles 16 de septiembre de 553 personas y ha alcanzado un registro acumulado de 6 mil 440 casos positivos.