El pasado lunes partió de Tapachula la que quizá sea la caravana más grande que se ha visto desde que inició este fenómeno en la frontera sur de México, con casi 11 mil integrantes que al alba comenzaron su marcha con la intención de dejar la ciudad que muchos llaman su "prisión" pues dicen que las autoridades les mantienen aquí haciéndolos dar vueltas por documentos que tardan meses en ser expedidos.
Liderada por Luis García Villagrán, la mega caravana inició la marcha, pasó el punto migratorio de Viva México sin problema alguno pese a que en el sitio estaban apostados elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, nadie hizo nada por detenerlos.
Fue así como lograron llegar al ejido de Álvaro Obregón, donde descansaron ese primer día, tomando fuerzas para, el martes, caminar al municipio de Huixtla distante 29 kilómetros del punto de partida, de nuevo, antes de que rayara el alba, levantaron el improvisado campamento y partieron rumbo a la que también se conoce como "Ciudad de la Piedra", por poseer en su territorio la segunda piedra más grande del mundo.
Lee más: Alexander Pinto, migrante venezolano solo quiere lograr el "sueño americano"
Ese martes comenzó la confusión, antes de partir acordaron que niños, niñas, mujeres y personas discapacitadas y vulnerables irían al frente de la caravana, sin embargo, los más fuertes, jóvenes y quienes lograron obtener un "raiid" llegaron antes al parque de Huixtla donde pasarían el día descansando, conforme avanzaron las horas iban llegando más hasta que el contingente completo arribó, ahí descansaron y fueron atendidos por personal médico quienes necesitaban atención, se les dio agua y alimento.
Por la tarde, hubo negociaciones con personal del INM que buscaba disuadirlos de continuar con esta movilización que les pone en peligro a ellos y a los automovilistas que transitan la Costera, la carretera que une al Soconusco y la Costa de Chiapas con el resto del estado y el país.
No hubo nada en concreto, pero varios de ellos aprovecharon para obtener su documentación, separándose del resto.
El miércoles pasaron el día en Huixtla descansando y tomando fuerzas para seguir el camino, cosa que realizaron muy temprano la mañana de este jueves, cuando partieron de Huixtla, ahora eran menos, algunos ya con huellas de cansancio pese al día de tregua, llegaron a Cerro Gordo, la mega aduana que concentra a diversas instancias federales como el Ejército, la Marina, INM, el SAT, rodearon el sitio y avanzaron, sin embargo, cuando una parte de ellos casi llegaba al siguiente punto, Villa Comaltitlán, regresaron a Cerro Gordo, pues notaron que ya no estaba con ellos Luis Villagrán.
Esto sucedió alrededor de las 9 de la mañana, la caravana comenzó a desarticularse con los que avanzaron más pronto y su futuro en este momento comienza a parecer incierto.
Ahora de aproximadamente cinco mil migrantes de diferentes nacionalidades, avanzan sobre la carretera costera, ahora ya sin el liderazgo del activista, Luis García Villagrán, de quién ahora argumentan que los ha dejado abandonados.
Los migrantes decidieron que caminarán con dirección al municipio de Mapastepec, a pesar del cansancio señalan que no se detendrán pues han perdido las esperanzas que el Instituto Nacional de Migración (INM), les entregue la Forma Migratoria Múltiple (FMM), con que podrían transitar libremente en el país y así sería más fácil llegar a la frontera del norte.
Lee también: Guatemala y México buscan fortalecer la búsqueda de migrantes desaparecidos
Por lo que a la altura de Villa Comaltitlán, algunos grupos comenzaron a abordar tráileres, pero posteriormente fueron bajados por la Guardia Nacional (GN), esto con el fin de evitar accidentes.
Cabe hacer mención que después de haber pasado la aduana de Cerro gordo, un grupo de aproximadamente 500 personas retornaron a estas instalaciones migratorias debido que buscan al líder del que después surgió que hoy no aparece dentro de la caravana.
Ante esto, la caravana de migrantes en la que van mujeres y niños, avanzan aprovechando que el cielo en esta región se ha nublado con posibles lluvias.
Hasta el momento ha trascendido que se quedarán en la población de Escuintla, a descansar y posteriormente continuar con o sin líder, pero regresar a Tapachula, no, pues ahí han estado por varios meses a la espera de documentos cosa que miles de migrantes no han logrado.