Ejido Congregación Reforma sin servicios básicos desde hace una década

Representante ejidal pide atención de las autoridades por el bienestar de la comunidad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 2 de julio de 2023

Las casas y negocios no cuentan con drenaje para aguas negras/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El ejido Congregación Reforma tiene tres grandes necesidades urgentes que han estado solicitando durante muchos años. Sin embargo, los diferentes gobiernos que han estado al frente del ayuntamiento de Tapachula no las han tomado en cuenta, dejando a los habitantes sufriendo por la falta de infraestructura.

El representante ejidal, Joel Peña Mendes, señaló que la comunidad de más de 1,400 habitantes carece de un centro de salud para atender las enfermedades de los pobladores, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Además, resaltó que otro problema que afecta la salud de los habitantes del ejido es la falta de drenaje para las aguas negras. La carencia de este servicio está provocando la contaminación del agua de los pozos utilizados para bañarse y consumo.

Ante esta situación, muchas personas están sufriendo enfermedades gastrointestinales y fiebre debido a la contaminación que afecta sus pozos. Por lo tanto, hacen un llamado desesperado para que sus demandas sean escuchadas.

"Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que mire con compasión las necesidades de nuestro pueblo y ayude a esta comunidad que ha sido olvidada a pesar de sus carencias", expresó el representante ejidal.

Te puede interesar: "Ya no más abrazos", ciudadanos piden mano dura contra el crimen organizado

Asimismo, destacó que otra petición urgente es la reparación de la carretera, ya que se encuentra en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento durante muchos años. A pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades, estas hacen caso omiso.

"Nuestros pobladores, incluyendo niños y adultos mayores, se están enfermando y no contamos con una clínica para atenderlos. Como resultado, debemos viajar a Tapachula y nos enfrentamos al mal estado de la carretera", agregó.

Enfatizó que los habitantes tienen muchas necesidades, pero si se atienden estas tres demandas urgentes, se cambiará la situación de este ejido que ha sido abandonado por varios años sin recibir atención alguna.

Hacen un llamado al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al gobierno estatal dirigido por Rutilio Escandón Cárdenas y al gobierno municipal de Rosa Irene Urbina Castañeda.