Congreso de Chiapas crea Secretaría de Seguridad en todos los Ayuntamientos

Desaparecen las comandancias, jefes y directores de seguridad pública municipal

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El Congreso del Estado reformó los artículos 45, 57 y 77 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, iniciativa que fue leída el 24 de septiembre del 2019, y que un año y mes después, avalan crean la Secretaría de Seguridad en todos los municipios y desaparecen las comandancias, jefes y directores de seguridad pública municipal.

Se agrega el capítulo XI "De la Seguridad Pública" y con ello se crea en cada municipio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el titular deberá acreditar las pruebas de evaluación de control de confianza, acreditar la certificación en seguridad pública por parte del Instituto de Formación Policial del Estado.

Durante la sesión ordinaria virtual presidida por el diputado José Octavio García Macías, se estableció que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal deberán contar con certificación de capacitación y competencia laboral vigente, con especialidad en la administración pública municipal.

Presentará ante la secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, a través del Órgano Interno de Control, las declaraciones de su situación patrimonial, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

En cada municipio del estado habrá cuerpo de seguridad pública quienes deberán contar con certificación de capacitación y competencia laboral vigente en la materia expedida por un centro certificados de conocer, con especialidad en la administración pública municipal residente en el estado de Chiapas.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, expuso que el objetivo de la iniciativa es designar mandos en los cuerpos policiales, lo que implica una administración escrupulosa y eficiente de los titulares de seguridad pública del municipio y se fortalecerá la institución de la policía a través de la capacitación constante y se buscará profesionalizar a sus elementos.

Dijo que con ello desaparecen las comandancias, jefes y directores de seguridad pública municipal, para ser sustituidos por una institución de mayor rango y con mayor capacidad de respuestas a las exigencias de seguridad de la población.