Fuentes del Ayuntamiento de Tapachula dieron a conocer que se espera que el Congreso del Estado de Chiapas nombre este día al nuevo alcalde o alcaldesa interina del municipio.
Este nombramiento se dará tras la licencia definitiva solicitada por Rosy Urbina Castañeda, quien recientemente fue electa como diputada federal del Distrito XII en la jornada electoral del 2 de junio.
De acuerdo a los funcionarios municipales, se espera que en la orden del día de la sesión de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado se incluya el nombramiento del nuevo alcalde interino.
Desde el 6 de junio, cuando Rosy Urbina anunció en una rueda de prensa su separación definitiva del cargo, el palacio municipal ha estado sin un alcalde en funciones.
Uno de los empleados del municipio, que prefirió no dar su nombre, expresó: "A más tardar para hoy en la noche ya tendremos al nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad".
Tapachula ha tenido cuatro alcaldes en los últimos cuatro años. La serie de cambios comenzó con la muerte de Óscar Gurría Penagos en 2020, seguida por la administración de Rosy Urbina como sustituta y alcaldesa constitucional. A principios de este año, Gladiola Soto Soto asumió el cargo de manera interina, y ahora se espera el nombramiento de un nuevo alcalde o alcaldesa.
La constante rotación en la administración municipal ha generado desafíos para la continuidad de proyectos y políticas públicas, pues cada nuevo alcalde ha tenido que enfrentar la tarea de retomar y ajustar los trabajos en curso.
La designación del nuevo alcalde interino será un paso fundamental, ya que en él o ella caerá la responsabilidad de cerrar esta administración que tuvo varios cambios por los procesos de elecciones del 2023-2024.
Los diversos sectores productivos de Tapachula están a la espera de la resolución del Congreso de Chiapas, ya que es necesario que se designe a la próxima autoridad municipal de la Perla del Soconusco.