Con un presupuesto al año de más de 281 millones de pesos, de los cuales 31 millones 680 mil pesos son por concepto de salarios de los 40 diputados locales, el Congreso del Estado apenas ha sesionado en 21 ocasiones durante los más de 5 meses de la pandemia, y de forma virtual.
Ante la contingencia sanitaria y para preservar la salud de los trabajadores, la Comisión Permanente aprobó un receso a partir del lunes 23 de marzo del 2020. Desde ese día a la fecha solo han sesionado un promedio de 4 veces por mes y la mayoría del personal solo acude a cobrar.
De igual forma han dejado en la mesa varios temas de la agenda legislativa, como la creación de la Comisión Ordinaria de Transparencia e Información Pública, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
Lee también: Congreso atrae conflicto entre camioneras y Ayuntamiento de Huixtla
Otra propuesta de ley pendiente de estudio, dictamen y aprobación es la que presentó la diputada Adriana Bustamante Grajales, para prohibir la venta a menores de edad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, de grasas saturadas y azúcares, así como la iniciativa de ley para la unión legal de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, impulsada por organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, falta aprobar la Ley de Protección Animal, propuesta por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, y desde el 16 de mayo del 2019 no ha habido interés por abordar la iniciativa de reforma para que las personas transexuales puedan modificar su acta de nacimiento.