La vicepresidenta del Congreso del Estado, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, reconfirmó la eliminación de la pena en contra de las mujeres en Chiapas por abortar, con la reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas, con lo que se hace justicia a la lucha de las mujeres y se garantiza el derecho a decidir, ello por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La decisión de este martes 26 de noviembre por el pleno de la LXIX Legislatura Local se da luego de que el martes de la semana pasada reformaron el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para garantizar los derechos de las mujeres y el jueves de la semana pasada 104 ayuntamientos comunicaron su respaldo al decreto del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, Aguilar Álvarez expuso que se reformaron los artículos 70, 178, 179, 180, 181 y 183, y se dedicaron los párrafos tercero y cuarto del artículo 70 del Código Penal para el Estado de Chiapas, con lo que se elimina en Chiapas la criminalización de las mujeres por la interrupción del embarazo.
El proyecto recientemente fue propuesto por los diputados Mario Francisco Guillén Guillén (de Morena); Jorge Luis Lláven Abarca (del Partido Verde Ecologista de México); Abundio Peregrino García (del Partido del Trabajo); Flor de María Guirao Aguilar (de Redes Sociales Progresistas) y Rubén Antonio Zuarth Esquinca (del Partido Revolucionario Institucional), integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Reiteró que con esta reforma al Código Penal ya no es posible criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, con ello tienen acceso ahora al derecho a decidir. Se hace realidad en Chiapas el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. "El día de hoy dimos un paso importante para atender las demandas de las mujeres, de respetar la decisión de quienes decidan no continuar con su embarazo. No queremos más abortos inseguros en Chiapas."
Dijo que no hay en Chiapas cifras del número de abortos que se practican por su condición de ser ilegales, pero se cree que por cada mil nacimientos hay un promedio de un 2.1 por ciento de interrupción del embarazo, que a partir de la reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas será legal y el sector salud público y privado deberá garantizar atención adecuada a la salud de las mujeres que así lo requieran.
El pleno del Congreso del Estado aprobó con un voto en contra y cuatro abstenciones de un total de 40 diputados la reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas, por el que despenaliza el aborto en el estado. Aunque durante la sesión no se mencionaron los artículos por parte del presidente, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
El tema no estaba en la orden del día del pleno, se incluyó de último momento y se le dio entrada por urgente y obvia resolución, y fue en breve entrevista que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, confirmó que se ha eliminado del Código Penal para el Estado de Chiapas la penalidad que había en contra de la mujer por aborto.
Lo que sigue, dijo el legislador de Morena, es que en corto plazo se tendrá que reformar la Ley de Salud del Estado de Chiapas para que las unidades médicas públicas y privadas garanticen atención médica de calidad a las mujeres que así consideren en libertad la interrupción de su embarazo.
En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas se señala que el derecho al aborto nunca ha sido un asunto fácil, debido a que implica aspectos de la más diversas índoles, desde filosóficos y religiosos hasta científicos y jurídicos.
Reconoce que para la mujer y personas gestantes, decidir un aborto es complicado en virtud de que la confronta con factores sociales, culturales, religiosos, de salud, de responsabilidad, así como con un proyecto de existencia individual y familiar. La mujer tiene generalmente la decisión después de una amplia reflexión, tanto racional como afectiva.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️