Conmemoran día internacional del migrante con jornada de salud

Migrantes carecen de atención básica

César Solís I Diario del Sur

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Acciones en materia de salud dirigida a población migrante ofreció Brigada Callejera. Foto: César Solís/Diario del Sur

DATO: Brigada Callejera, forma parte del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México y de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés

En el marco del día internacional del migrante, el colectivo Brigada Callejera promueve una jornada de salud en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, lugar donde existe una alta concentración de personas centroamericanas con extracontinentales.

De acuerdo con Elvira Madrid Romero titular de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez explicó que esta actividad consiste en ofrecer atención médica con dotación gratuita de medicamentos en existencia, curaciones, pruebas rápidas de VIH y sífilis, dotaciones de condones y lubricantes solubles al agua a quien lo requiera, así como insumos de planeación familiar.

“Está jornada es posible gracias al apoyo de Fondo Canadá y otros donantes, como el programa de mercadeo social de condones Encanto. El equipo humano que participa en la jornada está conformado por una doctora, una enfermera y un promotor de salud, además de algunas voluntarias, expresó.

Destacó, que Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Madrid Romero expuso que jornadas de salud llevadas a cabo en meses atrás los diagnósticos de salud – enfermedad, manejados fueron los siguientes: síndrome febril, faringoamigdalitis viral y bacteriana, conjuntivitis, enfermedad diarreica aguda, micosis cutánea, dermatosis infecciosa, cuadros de deshidratación, gastritis, colitis y gastroenteritis probablemente infecciosa, infecciones respiratorias agudas, bronquitis, quemaduras solares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cuadros de asma, heridas por calzado o falta del mismo. Así como síntomas aislados de cefalea por calor y deshidratación, mialgias y artralgias por el exceso de esfuerzo físico en las caminatas.

Las edades promedio de la atención médica fueron niños y niñas mayores de un año, el 10%; niños y niñas de 2 a 5 años, el 30%; niños y niñas de 5 a 7 años, el 20%. Adultos y jóvenes entre 25 y 40 años, el 40% y adultos mayores, hombres y mujeres, el 2%. También se atendió a personas con diabetes e hipertensos y personas con hipertensión arterial y síndrome metabólico en un 10%.

/GG