Debido a la pandemia del Covid-19, no se efectuó el tradicional desfile Cívico - Militar que todos los años se lleva a cabo por las calles de Tapachula por motivo del Inicio de la Independencia de México, sin embargo, las autoridades municipales, navales y militares realizaron una ceremonia cívica en la explanada del parque central.
A la ceremonia cívica para conmemorar el 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México solo asistieron, la alcaldesa, representantes de las zona naval y militar, así como integrantes del cabildo y titulares de secretarías.
Puedes leer: (Video) En Tapachula, el grito de independencia fue en el silencio
Elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados de los honores a los labaros patrios y de colocar la bandera nacional sobre el asta, instalada en la plancha superior del parque central.
Tras los honores correspondientes, las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el "Padre de la Patria", en donde rindieron una guardia de honor.
La ceremonia cívica solo duró aproximadamente 20 minutos, ya que debido a los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, se prohíben aglomeraciones masivas, con el fin de evitar contagios de Coronavirus, la cual hasta el momento ha dejado 6 mil 431 casos positivos y 553 decesos en la entidad.