Conmemoran en Tapachula tradicional procesión del Señor de Esquipulas

Destacó que la imagen del señor de Esquipulas que ella posee, es una de las más antiguas en la ciudad de Tapachula, es por eso la importancia de preservar esta tradición

Adrián González | Diario del Sur

  · jueves 16 de enero de 2020

La imagen que fue heredada por su suegra, lleva 80 años de procesión en Tapachula. Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Desde hace aproximadamente 70 años, la familia Ruíz Romero, realiza su tradicional procesión del Cristo de Esquipulas, venerado por los fieles católicos como una imagen milagrosa, capaz de resolver las causas más difíciles, principalmente enfermedades o falta de trabajo.

Teresita Ruíz Romero, guardiana y propietaria de este Cristo, contó para Diario del Sur, que la imagen lleva en su familia varios años, lo que fuera la herencia de su difunta suegra, hoy en día es considerada como una de las procesiones más emblemáticas en la llamada Perla del Soconusco, ya que no solo se trata de invitar a familiares y amigos, sino también a extraños que se sientan identificados con este Cristo negro.

Teresita Ruíz Romero, guardiana y propietaria del señor de Esquipulas. Foto: Adrián González | Diario del Sur

La veneración y respeto que nació por parte de ella hace más de 30 años, inicia por una enfermedad en su pie, el cual se encontraba en muy malas condiciones, sin embargo su fe la hizo viajar hasta la municipalidad de Esquipulas en el departamento de Chiquimula Guatemala, donde se entregó y prometió lealtad, algo que funcionó porque logró recuperarse de su padecimiento.

Los rezos que iniciaron desde el 6 de enero y marca nueve días, concluyeron este miércoles 15 de enero en el día de celebración del Cristo Negro, donde se dieron cita propios y extraños para dar pauta a la procesión que inició desde la parroquia de san Sebastián para concluir en su domicilio ubicado a un costado de la monumental Plaza de Toros en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Lee también: Delicia para degustar en evento religioso

Destacó que la imagen del señor de Esquipulas que ella posee, es una de las más antiguas en la ciudad de Tapachula, es por eso la importancia de preservar esta tradición que no solo se engalana con la fe de docenas de tapachultecos, sino también de una tradición que ha pasado en dos generaciones y espera que sea una de sus hijas o nietos, quienes la extiendan para los próximos años, a pesar de que ella ya no esté entre ellos.


Recuperar la fe

Ante los diversos hechos delictivos que han acaparado los reflectores de los medios de comunicación en los últimos meses, Ruíz Romero añadió que es importante que las personas recuperen los valores familiares pero sobre todo la fe en Dios, primeramente para pedir por la paz y esta se restablezca, por lo que mejor a través del señor de Esquipulas, quien es reconocido en todo el mundo como el milagroso de las causas difíciles.

La procesión que tarda más de una hora recorre las calles de Tapachula año con año. Foto: Adrián González | Diario del Sur 

Asimismo, exhortó a los padres de familia a ser mentores de la paz social y la fe a las nuevas generaciones, es por eso que a través de la fe y los valores, se debe buscar primeramente reestructurar la sociedad con personas que primeramente sean temedores de la justicia divina y social, para que hechos delictivos y sangrientos no continúen marcando la historia de nuestra sociedad no solo de Tapachula, sino también de municipios aledaños.

Finalmente, agradeció el respaldo de las personas que acuden años tras año, entre amigos y desconocidos, quienes llenos de fe acuden a su domicilio para venerar este Cristo y pedir o hacer una promesa al llamado Cristo Negro, el milagroso de las causas difíciles y protector de sus fieles católicos no solo de Tapachula, si no de quien se encomienda a él.

/BJ