Conoce la conservación de la Selva Lacandona en Chiapas

Una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7 mil árboles pero en un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 21 de junio de 2022

La Selva Lacandona es uno de los sitios emblemáticos de bosques tropicales en México: CONANP / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Chiapas se encuentra en el sureste de México es el segundo estado con más bosques de la nación, alberga la Selva Lacandona uno de los últimos grandes bosques húmedos tropicales del hemisferio norte que colinda con Guatemala y en esa región se ubica la Reserva de la Biosfera Montes Azules de gran riqueza en biodiversidad.

La Selva Lacandona cuenta con más de 600 mil hectáreas, es el hogar de alrededor del 60 por ciento de las especies de árboles tropicales del país, unas 3 mil 500 especies de plantas y más de mil 600 especies de animales de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Es el hogar de alrededor del 60 por ciento de las especies de árboles tropicales del país / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Este 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, en la Comunidad Zona Lavandona en la zona de influencia de ese tipo de bosques, se ubica el pueblo Lacandón Maya, en las localidades de Nahá, Metzaboc y Lacanha Chan Sayab, su principal actividad es el turismo, realizan tour con visitantes nacionales e internacionales, también tejen fibras, fabrican textiles, curten cuero, elaboran cerámica, flautas, zapatos de piel, entre otras artesanías.

La Reserva de la Biósfera Montes Azules brinda la oportunidad de recorrer sus senderos o navegar a lo largo de las aguas del río Lacantún y Usumacinta, donde se disfruta de la impresionante belleza escénica de una selva Lacandona, es una de las zonas con mayor diversidad genética tanto en México como en el continente Americano.



La Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Indica que las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios y quedaron dos importantes macizos forestales tropicales, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selva Lacandona, en Chiapas.


Puedes leer también: “Zoomat”, el zoológico de Tuxtla Gutiérrez ¿lo has visitado? Conócelo


La Selva Lacandona es el centro de más alta diversidad biológica en la región, ahí se encuentra la Reserva de la Biósfera Montes Azules decretada el 12 de enero de 1978, y firma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, ocupa el 0.16 por ciento de la superficie de México, su biodiversidad incluye el 20 por ciento de las especies nacionales de plantas, el 30 por ciento de las aves, el 27 por ciento de los mamíferos y el 17 por ciento de los peces dulceacuícolas.

De acuerdo con la CONANP, es el hogar de alrededor del 60 por ciento de las especies de árboles tropicales del país, pero en un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene el 44 por ciento del total nacional.

Informa que la Reserva de la Biosfera Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.


En ese sitio se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En ese sitio se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros, la reserva de la Biosfera Montes Azules conserva íntegro 280 mil hectáreas de las 331, las comunidades y la sociedad civil, ha permitido conservar una de las zonas con mayor diversidad biológica de México y con excepcional belleza paisajística.

El sitio de bosques tropicales destaca en la recuperación de las poblaciones de animales considerados en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Se trabaja en acciones de restauración mediante la colecta de semillas y el desarrollo de viveros en las comunidades, en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.


Se trabaja en acciones de restauración mediante la colecta de semillas y el desarrollo de viveros en las comunidades / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Entre las especies representativas de flora se cuenta con el Chicozapote, (Manilkara zapota), caoba (Swietenia macrophylla); Palo de rosa (Tabebuia rosea) encino (Quercus peduncularis), entre otros.

De las especies de fauna que existen destacan: Saraguato negro, (Alouatta palliata), águila harpía (Harpia harpyja), Pecari de labios blancos (Tayassu pecari), Mono araña (Ateles geoffroyi), Cyclopes didactylus (Oso hormiguero dorado), Natalus stramineus (Murciélago orejas de embudo), Panthera onca (Jaguar), Tamandua mexicana (Oso hormiguero), Tapirus bairdii (Tapir), Cuniculus paca (Tepezcuintle), Dasyprocta punctata (Sereque, guaqueque), Ara macao (Guacamaya roja).