En esta temporada de lluvias 2023, la participación ciudadana será fundamental para prevenir afectaciones desde menores hasta mayores, tanto en la zona urbana como en la zona baja de Tapachula.
Por ello, el presidente del Colectivo Prevención Ciudadana de la Costa de Chiapas, Hipólito Córdova Domínguez, hizo un llamado a la población a no tirar basura a la calle cuando está lloviendo y las corrientes de agua se lleven los desperdicios orgánicos e inorgánicos.
Te puede interesar: ¿Qué hacer antes, durante y después de lluvia intensa o inundación? Aquí te decimos
“Tenemos una cultura muy arraigada de salir y tirar la basura en la corriente de agua; barrer el patio y barrer nuestra basura cuando llueve para que se la lleve el agua, pero no sabemos el grado de contaminación que estamos causando”, afirmó Córdova Domínguez.
Dijo que hay muchas consecuencias de este mal hábito, como por ejemplo el taponamiento de drenaje, alcantarillas, arroyos, etc. que llega a provocar encharcamientos e inundaciones en calles, viviendas y autos varados porque las corrientes pluviales no pueden fluir libremente.
Otras de las consecuencias, dicen los especialistas, es la acumulación de desechos en las calles que genera la proliferación de bacterias que podrían poner en riesgo la salud de la población.
Hay que recordar que ya se registraron las primeras lluvias fuertes en Tapachula que causaron algunas afectaciones, por lo que las autoridades de Protección Civil comenzaron a exhortar a la población a realizar acciones que fomenten su autoprotección.
Por su parte el Colectivo Prevención Ciudadana de la Costa de Chiapas, está efectuando labores para concientizar a la sociedad, sobre la importancia de su participación activa y responsable, para aportar soluciones a las diversas problemáticas que tiene Tapachula.