El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM) se reunió con 19 organizaciones de la sociedad civil para abordar el fenómeno migratorio que se experimenta en la frontera sur de México con Guatemala.
La reunión se llevó a cabo con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales presentes en Tapachula, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Te puede interesar: Incontrolable el caos en la Comar, estampida deja tres lesionados
Las reuniones se realizaron de manera privada, donde se discutieron los desafíos y oportunidades de la actual coyuntura migratoria en la frontera entre México y Guatemala.
Durante las reuniones, se intercambiaron puntos de vista con el objetivo de complementar las acciones impulsadas por este órgano colegiado para garantizar una migración segura y ordenada de las miles de personas que llegan a Tapachula.
Además, se acordó velar por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que están en tránsito por territorio nacional y de las refugiadas que llegan a la frontera sur.
Entre los acuerdos tomados se destacan acciones para implementar el Programa Temporal de Regulación Migratoria (PTRM) y la necesidad de establecer enlaces de comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Al mismo tiempo, se emitieron opiniones sobre las necesidades prioritarias que el INM debe abordar localmente debido a la importancia de los acontecimientos que están ocurriendo en la ciudad de Tapachula.
El plan que buscan implementar tiene como objetivo regularizar el Programa Temporal de Regulación Migratoria (PTRM) en la frontera sur de México.
Además, se mantuvo una charla informativa con el Cónsul General de El Salvador y el Vicecónsul de Guatemala para dar a conocer el estado actual de la propuesta de implementación del PTRM.
Los diplomáticos consideraron esto un acierto, comprometiéndose con los acuerdos tomados y mostrándose dispuestos a ayudar a sus connacionales a regularizar su situación migratoria en México.