Con la intención de solucionar el problema de la transportación de los productos agroalimentarios, así como otro tipo de mercancías, hacia el centro y norte del país, se consolidará la firma de un convenio de colaboración entre los consejos agroalimentarios de los estados Chiapas, Colima y Baja California Norte.
El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño, dio a conocer que dentro de dicho consejo de Chiapas a realizarse del 29 de junio al 2 de julio, se constituirá la 6ta Carretera Marítima entre los tres estados, atestiguados por el gobernador Rutilio Escandón y las gobernadoras electas de Colima y Baja California Norte.
Lee más: En enero de 2022 reactivarán arribo de cruceros a Puerto Chiapas
Nava Ricaño explicó que son tres factores fundamentales que benefician establecer esta ruta de cabotaje, tales como mejorar la integridad del cargamento por la vía marítima, que en comparación de la vía terrestre las condiciones del traslado son más complicadas por bloqueos, robos y el estado de la carretera.
Así también, el de abaratar los costos del traslado de las mercancías hasta en más de un 30 por ciento, y finalmente que el cargamento de productos llega en tiempo y forma hacia el centro y norte del país, por ello, es importante que esta carretera marítima se consolide con esta firma de convenio.
El empresario tapachulteco mencionó que, establecer esta 6ta Carretera Marítima es la punta de lanza para un desarrollo integral comercial en la región, porque hoy en día existen pérdidas económicas importantes en los productores y comerciantes que mueven a diario mercancías para el interior del país, además, afirmó que, las condiciones de Puerto Chiapas, son óptimas para estos ejercicios.
La ventaja de esta forma de colaboración es que se puede ir extendiendo el volumen de la mercancía que se pueda mover, y la frecuencia de los embarques, por ello, se afianzó el atestiguamiento de los gobernadores para consolidar este proyecto que será permanente.
Finalmente invitó a los productores y empresarios que estén en el ánimo de crecer exponencialmente su comercialización de productos, a que participen de manera activa en la definición de esta carretera marítima que formará parte de un polo de desarrollo para la región.