El secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, recorrió varios puntos de la frontera con Guatemala, acompañado de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo, habló con el personal, con las personas que topó a su paso y les recomendó extremar las precauciones para la prevención del coronavirus.
Caminó sobre el puente internacional Rodolfo Robles, escenario de confrontación entre migrantes y fuerzas federales de seguridad, desde donde en esta ocasión solamente se observa a los lejos gente bañando y lavando ropa en el río, el paso de mercancía.
El cruce fronterizo vehicular formal es entre Ciudad Hidalgo en el municipio de Suchiate por el lado de México con Tecún Umán, Guatemala, en el Puente Rodolfo Robles, el río que funge como límite internacional entre ambas naciones se cruza caminando.
Las balsas cruzan de un lado y otro, llevan pasaje y mercancía, aunque también se encuentra personas caminando sobre el afluente, no hay ciudadanos extranjeros en el sitio que ocupa el INM, las sillas de espera en las que en otros momentos atienden a la población, se encuentran.
En las instalaciones del INM existe una brigada de médicos y enfermeras para detectar enfermos e identificar si alguno es portador del COVID 19, para establecer un cerco epidemiológico, al igual que para sus contactos, la afluencia de extranjeros ha sido constante, pero ha disminuido.
El personal de salud cuando detecta la presencia de extranjeros en la zona los interroga sobre su procedencia, su estado de salud y acompañantes, historial sanitario, para garantizarles la atención y evitar la propagación, pues de acuerdo con el secretario de Salud, Cruz Castellanos, en Tapachula existe un caso, y la recomendación es quedarse en casa.
En Suchiate, la presidenta municipal María Eloína Hernández Aguilar, dio a conocer que el parque está cerrado, no se permite concentración de personas con la finalidad de guardar la distancia, se han cerrado bares y cantinas, algunos restaurantes están abiertos con medidas preventivas y evitemos la aglomeración de familias en semana santa.
/TG