Para buscar mejoras en la construcción del Centro de Abasto más grande que tendrá Chiapas, así como Tapachula, y para asegurarse que sea edificada por constructoras tapachultecas, se detuvo temporalmente la obra y se reactivara en el mes de diciembre.
Al respecto, Ignacio Sánchez Guzmán, secretario de la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abasto, explicó que la obra entró en una etapa de licitación que terminará en el mes de noviembre.
Te puede interesar: Ferrocarril Interoceánico impactará al medio ambiente en Chiapas: Vicente Castro
“El proyecto se está revaluando porque todos los socios nos quisimos asegurar que tuviera los elementos innovadores, digno de una central de abasto del tipo que queremos construir en la ciudad, pues será la más grande de la región y de Chiapas”, expresó.
Añadió que buscan contar con constructores de Tapachula que realicen la obra, ya que por alguna anomalía o algún desperfecto puedan tener a la mano a los encargados de resolverles los detalles que se presente, lo cual, no podrían hacer con una empresa foránea como se tenía previsto en un inicio.
Precisó que para la construcción de la primera etapa quieren tomar en cuenta la mano de obra y empresas de la región, que tienen la capacidad de hacer un proyecto innovador como el que requiere la ciudad y que es anhelado por los empresarios locales desde los años 80´s.
“Será en el mes de diciembre que se retome la obra como se tenía planteada con 312 bodegas, planta de tratamientos agua, concreto hidráulico, luz solar y con el sistema de ventilación por gravedad que será único en Chiapas”, abundó el empresario tapachulteco.
Comentó que no serán grandes cambios los que tendrá la Central de Abastos, pero se pretende que todas las mejoras que se realicen al proyecto sean hechas por las empresas de la construcción de la región del Soconusco, así como de Tapachula.
Detalló que los montos de la inversión no han cambiado y se mantiene en 2 mil millones de pesos para la obra total, y más de 400 millones de pesos en la primera etapa de la obra.
Recalcó que serán 312 bodegas que se construirán en un área de 252 mil metros cuadrados con recursos de la Iniciativa Privada de Tapachula, pues es algo que ellos mismos necesitan.
Recordó que la primera etapa consiste en la construcción de 104 bodegas que tendrá la capacidad de almacenar hasta seis mil toneladas, independientemente de la entrada de pequeños vehículos.