Las obras del distribuidor vial del mercado San Juan, en Tapachula se encuentran estancadas y reportan solo un avance de entre el 30% y 35%, de acuerdo a declaraciones de personal que labora en este proyecto estatal.
“Hace poco estábamos un poco retrasados, sí. Todo eso sería más o menos de un mes a mes y medio, pero el problema era que se encontraron rocas muy grandes durante las perforaciones y eso retrasó mucho la obra”, señaló Jorge Toledo, quien trabaja en la construcción del distribuidor.
“Ahora estamos trabajando a marchas forzadas. No hemos implementado el doble turno, pero sí turnos extendidos hasta las 22:00 horas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche”, indicó.
Aproximadamente 120 personas y cuatro máquinas “piloteadoras” operan todos los días para acelerar los procesos de construcción. En los trabajos del colado de pilotes, que sostendrán la estructura del puente, hasta el momento se han instalado 48 de los 95 que consta en el proyecto.
“Son las zapatas de la columna principal, todavía falta eso, de hecho solo hemos colado una y probablemente colaremos las otras dos esta semana, ya que están excavadas”, mencionó.
Consideró que la próxima semana comenzaran a colocar más grava y concreto.
Mencionó que todas las obras inducidas, como el drenaje pluvial, drenaje sanitario, de electrificación, todo quedará nuevo. “La de Telmex también quedará nueva, todo será subterráneo”.
-¿Cómo va la obra y si se terminará?
Sí, debería terminarse en agosto, pero probablemente para septiembre ya esté finalizada, debido al retraso que tenemos. Espero que las lluvias no nos retrasen más.
-¿Cuánta maquinaria están utilizando?
Eran 3 perforadoras, una grúa, dos excavadoras, una retroexcavadora y maquinaria menor como cortadoras compactadoras.