Luego de las constantes protestas, bloqueo carretero y la toma del Palacio Municipal, integrantes del Comité Único de Comerciantes doblegaron al alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan y es que través de una minuta de trabajo, el ayuntamiento se comprometió a dar marcha atrás a la construcción del nuevo mercado "Moisés Muguerza Gutiérrez".
Pedro López Arroyo, representante de los locatarios, dio a conocer que, tras la incesante lucha, por fin el presidente municipal reconoció no haber hecho bien las cosas en el proyecto, por lo que se comprometió a cancelarlo.
Te puede interesar: ¡Le arman plantón al tigre!, Locatarios protestan y bloquean entrada a Cacahoatán
Dijo que desde un principio evidenciaron irregularidades del proyecto, ya que el alcalde nunca tomó en cuenta a los verdaderos comerciantes, a quienes pretendía despojar de sus locales comerciales.
Señaló que, en su ambición y abuso de poder, el edil en contubernio con su tío, quien se había autonombrado presidente de un comité "patito", pretendía quitar los espacios de trabajo a los locatarios, lo que dio cabida a las acciones de protesta.
Indicó que en un principio no se opusieron al proyecto del nuevo mercado, solo pedían transparencia, sin embargo, Rafael Inchong Juan nunca quiso atenderlos, además se negó a hacer público el proyecto, la maqueta y la licitación de la obra.
"Gracias a la intervención de la subsecretaria de gobierno y a la atinada labor del delegado de gobierno, Roberto Antonio Velasco Sánchez, hoy podemos decir que ganamos, ya que el gobierno municipal aceptó no haber hecho bien las cosas desde un inicio."
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Con documento en mano, puntualizó que a través de un acta de cabildo se les garantiza que se encargarán de informar al gobierno del estado que el mercado municipal ya no será construido, lo que da certeza a quien se mantuvieron en la lucha.
Aclaró que el conflicto no es entre locatarios, pues el Comité Único de Comerciantes solo busca el respeto a los derechos de todas las personas que han dedicado sus vidas a esta actividad, ya que además el ayuntamiento se comprometió a remover del cargo a la administradora del mercado.