En los próximos días, iniciará de manera concreta la construcción del muro de protección en la ribera del río Suchiate, para evitar desbordamientos e inundaciones en varias comunidades del municipio de Suchiate.
Al respecto, el diputado federal por el distrito XII con sede en Tapachula, José Luis Elorza Flores, señaló que la gestión se realizó ante el Congreso de la Unión y se aplicará la primera etapa de esta obra.
Informó que se cubrirán 19 kilómetros del afluente donde en temporadas pasadas y apenas hace unos días se han resentido encharcamientos o inundaciones.
La primera etapa de este proyecto abarcará la construcción de este muro en las comunidades Rayón, Libertad y Jesús Carranza, después se extenderá a más ejidos de este municipio fronterizo.
“Con esta obra se evitarán inundaciones, desbordamientos y pérdida de tierra, sobre todo en la época de lluvias”, añadió el legislador chiapaneco.
La longitud del Río que divide a México y Guatemala es de 161 kilómetros, con nacimiento en el volcán Tacaná y desembocadura en el Océano Pacífico. A lo largo de su caudal, varios municipios colindantes con este afluente, tales como Tuxtla Chico, Metapa de Dominguez, Frontera Hidalgo, y Suchiate.
Estaremos pendientes y haremos recorridos para supervisar el trabajo de las empresas que participan en la construcciónJosé Luis Elorza Flores, diputado federal por el distrito XII
Apenas en la reciente incursión de la tormenta tropical “Amanda” por Chiapas, el caudal del Suchiate rebasó su nivel y afectó viviendas en la comunidad Brisas del Suchiate, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un albergue temporal.
El agua ha rebasado los 200 metros sobre el nivel máximo de capacidad, lo que ha generado alerta preventiva en el sistema de Protección Civil debido a que se ha generado de manera continua.
El agua también ha provocado estragos en Tecún Umán, del lado de Guatemala, donde calles han quedado entre el agua debido a las inundaciones.
/BJ