Ante la desinformación que ha existido sobre el proyecto que se ejecuta en la Antigua Estación de Ferrocarriles, el arquitecto e historiador, Hans Kabsch Vela, quien participó en la elaboración de los dibujos técnicos, afirmó que fue tras meses de gestiones ante el gobierno federal se logró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destinará recursos para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario.
Dijo que se estima que el proyecto del Centro Desarrollo Comunitario tendrá una inversión de 130 millones de pesos, a través del cual, también se busca rescatar el edificio de la Estación de Ferrocarriles, que es considerado un inmueble histórico en la ciudad, por lo que en ningún momento se tiene pensado derribarlo.
Indicó que sólo se derribaron unas bodegas contiguas al edificio de la Estación de Ferrocarriles, las cuales, sólo servían como escondite de delincuentes o como tiradero de basura, ya que en la última limpia que realizaron se recolectaron más de 24 toneladas de desechos.
El también integrante de la Estación Cultural Tapachula enfatizó, que el proyecto plantea privilegiar el aspecto cultural y deportivo, en donde las familias encontrarán un espacio de esparcimiento y convivencia, además, dará cabida a las distintas expresiones culturales y artísticas que no tenían un lugar dónde desarrollarse o expresarse en la ciudad.
El Centro Desarrollo Comunitario constará de cinco módulos y tres secciones en las que incluye áreas verdes, plaza cívica, usos múltiples, observatorio, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas de esparcimiento, jardín frutal, entre otros.
Señaló que la Antigua Estación de Ferrocarriles mantendrá su identidad y el edificio ya restaurado servirá como espacio para la presentación de artistas, escritores y demás expresiones culturales, además, la Sedatu realiza las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la colocación de una locomotora y sus vagones, como un hecho testimonial.
"El proyecto es fruto de meses de gestión constante y trabajo interdisciplinario, no sólo se trata de rehabilitar un edificio, sino de regenerar toda una zona seriamente degradada para convertirla en el nuevo corazón cultural de la ciudad”, sostuvo.
Finalmente mencionó, que se tiene proyectado de que el Centro de Desarrollo Comunitario quedé concluido a finales de diciembre de 2020 y durante este lapso se tomarán en cuenta las inquietudes de artistas audiovisuales, músicos, gestores culturales, artistas escénicos, escritores, así como también locatarios del mercado Soconusco, jubilados de ferrocarriles y ciudadanos, ya que se trata de un proyecto que beneficiará a la ciudad.