La Guardia Nacional inició la construcción de su cuartel militar en el camino a La Pita, al sur de la localidad.
El inmueble ocupará cuatro hectáreas, en las cuales existirán el edificio principal, estacionamiento, cancha de usos múltiples, explanada para eventos cívicos con asta de bandera, caseta de vigilancia, depósito de lubricantes, cisterna, caseta para tablero de distribución, caseta para planta de emergencia, sala académica y torre de vigilancia.
Lee también: Toma GN control de Santa Martha
El terreno albergará la Coordinación Regional Tapachula de la GN, proyecto que fue anunciado desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual considera también un cuartel en el municipio de Suchiate.
La intención, según el titular de la 36a Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, es coordinar tareas de seguridad y resguarda ciudadano en la frontera sur, en coordinación con autoridades guatemaltecas.
La Guardia Nacional informó que se prevé sea para diciembre de este 2020 que la obra esa concluida, lo que implicaría tareas rápidas para este cuartel, el primero en el sureste mexicano.
Se hizo entrega física de los terrenos a la Dirección General de Ingenieros, Estudios y Proyectos de la Sedena y de inmediato se iniciaron los trabajosZona militar de Tapachula
En el predio, los militares han improvisado una carpa de color verde en la cual resguardan el sitio. Además, un elemento vigila que nadie acceda al área federal, mientras interroga cuál es el objetivo de la visita.
Habitantes de la colonia Palmeras señalaron que han observado la presencia militar, sin embargo, desconocen que allí se construirá un cuartel de operaciones de la Guardia Nacional.
El búnker militar conecta con, al menos, seis colonias del sureste de Tapachula y el Libramiento Sur.