La primera etapa de construcción del bordo del Río Suchiate concluyó esta semana, con la elaboración de 800 metros de este muro de protección para varias comunidades de Suchiate.
Según el gobierno federal, en esta obra se invirtieron 94 millones de pesos, para la elaboración de este perímetro de 800 metros en mención por cuatro metros de altura.
En esta primera etapa, el muro de contención dará protección a unas 300 familias del ejido Rayón, en la zona baja de la localidad.
Esta obra inició su ejecución en septiembre pasado, y su avance tuvo un retraso debido a la pandemia del Covid 19 que detuvo a varios sectores, entre estos el de construcción.
Para el 2021, se aprobaron 100 millones de pesos más para una segunda etapa, que dará protección al ejido Jesús y Libertad tambien en la zona baja del municipio de Suchiate.
El muro de contención solucionará el problema de antaño, que provoca cultivos de distintas familias terminen inundados y se pierda la cosecha.
También mejorará el tránsito pluvial del Río Suchiate, que ha provocado Guatemala gane más terreno por los brazos que se han formado.
“Suchiate ha resentido los efectos de las lluvias cada año, con la creciente del Río que inunda cultivos y viviendas, así como la pérdida de tierra qué pasa a formar parte de este circuito de agua natural o de Guatemala”, señaló el gobierno federal.
Ante tal situación, se proyectó esta obra a base de un bordo que impidiera el paso de la corriente pluvial, así como e material necesario para la duración del muro.
La segunda etapa dará inicio para finales de febrero, según datos revelados por la Federación. Esta parte comprenderá el resto de la extensión del muro, donde se localizan asentamientos humanos.