Elmer Misael Leiva Cortés, cónsul de Honduras en Tapachula anunció la instalación y creación de un comedor comunitario destinado a sus connacionales, para proporcionar un apoyo fundamental a los hondureños que llegan a la ciudad mientras realizan sus trámites de estancia legal.
El diplomático explicó que la intención principal de esta iniciativa es ofrecer un plato de comida caliente o un vaso de agua a aquellos hondureños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la frontera sur de México con Guatemala.
Te puede interesar: "La cruz es un símbolo, Dios está en nuestro corazón": caravana migrante
"Nuestro objetivo es asegurar que ningún hondureño pase hambre mientras espera la resolución de su situación migratoria en territorio nacional o se encuentra sin recursos económicos," comentó en entrevista para Diario del Sur.
Añadió que actualmente todos los que llegan al consulado tienen por lo menos una taza de café y unas galletas en el consulado de Honduras que ha cambiado, pues ahora se busca ser más humanitario y solidario por órdenes de la presidenta Xiomara Castro.
Comentó que la comunidad hondureña en Tapachula ha enfrentado diversas dificultades, desde largas esperas para la regularización de su estatus migratorio hasta la falta de recursos básicos, pero con su llegada y la colaboración de las autoridades de México, así como organizaciones de la sociedad, será diferente.
Precisó que el comedor comunitario viene a mitigar parte de estas dificultades que tienen los hondureños en suelo mexicano, al ofrecer un espacio seguro y solidario donde puedan alimentarse lejos de Honduras.
El cónsul detalló que se han realizado alianzas con diversas organizaciones no gubernamentales y voluntarios para garantizar el funcionamiento continuo del comedor comunitario que se instalará en Tapachula a la brevedad.
Puntualizó que, además de proporcionar comida y agua, el comedor también servirá como un punto de encuentro para la comunidad hondureña, pues se planifican actividades informativas y de apoyo, buscando brindar un acompañamiento integral a los migrantes en su proceso de adaptación y legalización.
De acuerdo con los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hasta el mes de junio 17 mil 441 hondureños han solicitado asilo en territorio nacional.