El Consulado de Ecuador en Tapachula informó que en fechas próximas cerraría sus puertas en esta localidad, tras el anuncio del presidente Lenin Moreno.
Al respecto, Gualberto Espinoza, cónsul de Ecuador en Tapachula, señaló que están a la espera de la oficialización del cierre de esta oficina.
“No tenemos detalles de cuándo se va a cerrar el consulado pero estamos a la espera de que el gobierno nos dé instrucciones y se envíe un papel de manera formal”, dijo.
El diplomático sudamericano puntualizó que este consulado lleva operando 10 años en Tapachula, tiempo en el que se ha atendido a sus connacionales en distintos temas, tales como situaciones de vulnerabilidad y servicios consulares.
Al hablar de vulnerabilidad nos referimos a aseguramientos de personas o migrantes; inadmisiones por falta de documentos, que van de la mano con el reglamento del Instituto Nacional de Migración (INM), refirió.
El funcionario acotó que lleva en el cargo dos años, intervalo en el que ha notado que la asesoría a sus connacionales es baja, en comparación con el grupo poblacional qué hay de centroamericanos en esta región del país.
Además, señaló que se ha trabajado en estos momentos en atender a paisanos suyos que quedaron varados por la pandemia en distintos puntos de México, como es el caso de Cancún, donde ahora ayudan a ecuatorianos con asistencia social.
Por último, informó que al cierre de este consulado, sus connacionales tendrán que trasladarse a Monterrey o la Ciudad de México, aunque existe la posibilidad que quede una representación en este punto de Chiapas.